Utopía
Primero una larga cita textual de lo aseverado por el presidente Andrés Manuel, en la mañanera del miércoles 8, sobre la “virtual presidenta electa de México” y a quien desde hace semanas él ya le quitó lo “virtual” y la convirtió en lo que es una atribución exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que lo hará el 15 de agosto. Un descuido que no existe forma de justificar:
“Bueno, la verdad es que la próxima presidenta constitucional, hoy presidente electa, es muy inteligente, es una mujer con convicciones, con principios. Lo dije en Sayula, Veracruz, el domingo: pienso que, una vez asumiendo la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum se va a convertir en poco tiempo en la mejor presidenta del mundo, presidente o presidenta del mundo.
“Conozco a la mayoría de los presidentes o sé de ellos, de los primeros ministros, jefes de Estado, de Asia, de África, de Europa, de América y sé lo que estoy diciendo. Va a tener a lo mejor competencia con el primer ministro de la India, Modi, pero ahí por razones también muy especiales que no quiero tratar ahora, porque ese es el mejor posicionado, el primer ministro Modi, pero que se prepare el ministro Modi, que es nuestro amigo, porque le va a ganar la próxima presidenta de México. Yo no pude, siempre me quedé en las encuestas en segundo lugar; sólo en una ocasión, pero de manera transitoria, estuve creo que medio punto arriba de él, pero él arriba siempre en las mediciones de una empresa consultora estadounidense, Morning Consult.
“Entonces, es una dicha enorme el que podamos los mexicanos tener la tranquilidad de que vamos a tener una extraordinaria presidenta, una mujer de nación, no sólo mujer de Estado. Porque antes se hablaba, ¿no?, ‘hombre de Estado’, y no, lo más importante es ser hombre de nación; pero en este caso no es sólo mujer de Estado, de primer orden, sino mujer de nación.
“Todo lo relacionado con los medios y los grandes asuntos que se tienen que estar tratando lo va a manejar muy bien, mucho muy bien. Es excepcional, lo mejor que le pudo haber pasado al país, a México. No hablo como integrante de un movimiento de transformación al cual ella pertenece y fuimos precursores de ese movimiento, no sólo hablo de eso, hablo del interés general, hablo de todo el pueblo de México, de mi deseo de que nos vaya bien a todos; y estoy optimista con la llegada de Claudia. Ya hasta le podría entregar mañana. Y en vez de que se altere la vida pública, no sólo se mantendría, sino empezarían a verse mejoras, como va suceder, porque son circunstancias”.
Termina la cita. Casi todas las comparaciones son odiosas y más cuando se intenta con naciones y gobiernos, pues no es dable omitir los ineludibles referentes de tiempo y espacio históricos.
Haciendo a un lado lo anterior, no queda claro el propósito de López Obrador, al reivindicar un día sí y otro también las características y virtudes de la próxima y primera presidenta, mismas que no pongo en duda y que la realidad someterá a prueba diaria durante los próximos seis años.
Podría tratarse de una práctica desbordada de humildad política e institucional de AMLO hacia su compañera de la 4T, sobre todo hacia los gobernados de todos los colores y sabores o sin ellos.
Mas existe un riesgo latente y que no debería subestimarse, la siembra de enormes expectativas, esperanzas, en el ejercicio presidencial de Sheinbaum Pardo y que por su magnitud sea imposible materializarlas. Y éste es un riesgo innecesario de correr durante 2024-2030.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.