+ Para la compra de útiles en este regreso a clases, el Mtro. Leodegario Fabián Medinilla, Director de la Facultad de Economía de la UABJO, aconseja planificar el gasto, evaluar precio-calidad y leer las letras chiquitas en compras a crédito.
Ante el panorama económico y el gasto que representa para las familias el próximo inicio del ciclo escolar de nivel básico, el Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Maestro Leodegario Fabián Medinilla, aconseja a las familias oaxaqueñas considerar varios factores para afectar lo menor posible su bolsillo. Lo anterior, ante el aumento en los precios de la canasta básica y demás artículos debido a la inflación que en junio alcanzó el nivel más alto de lo que va de este 2024, esto representa un incremento mensual de 0,38% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en julio.
Para quienes realicen compras a crédito recomendó revisar bien las condiciones que establecen los negocios, “es importante leer las letras chiquitas, evaluar si hay intereses, tomar en cuenta el límite de crédito, y que éste no supere sus ingresos mensuales para no ahorcar su economía”.
Una recomendación es comprar los útiles escolares cuando se tenga la lista completa y definitiva para evitar gastar en artículos no necesarios, además de realizar previamente la comparación de precios “ahora es más fácil poder comparar gracias a la tecnología, hay muchas más opciones para comprar e incluso podemos conocer si hay en existencia, esto no sólo puede ahorrarnos dinero, sino también tiempo”, señaló.
Sin embargo, alertó a extremar cuidados al comprar en la red, como verificar la reputación del vendedor y tomar en cuenta las opiniones de compradores anteriores para evitar caer en estafas o recibir artículos que no cumplan con las especificaciones o calidad deseadas.
El también docente universitario, explicó que lo ideal es que las familias cuenten con un presupuesto destinado para este fin, pues la planificación ayuda a no afectar la economía familiar. Cabe destacar que el Salario Mínimo General para la región a la cual pertenece Oaxaca, está establecido en 248.93 pesos diarios, según informa la página oficial del Gobierno de México, sólo que una gran parte de la población está en la economía informal y percibe ingresos menores.
Finalmente, Fabián Medinilla invitó a la ciudadanía a consultar la revista del Consumidor la cual es gratuita y ofrece análisis de relación precio-calidad de diversos artículos, y podría ser un buen aliado para las familias oaxaqueñas antes de decidir qué artículo o marca adquirir, para tener finanzas sanas en este regreso a clases.
“Identidad y Pertenencia”