Libros de ayer y hoy
A la tercera edad que nos dura Matusalén, aunque sería difícil si quisiéramos arribar a la edad que se dice que alcanzó y que sería de 969 años; edad bíblica que tiene mucho que ver con los días que se le adjudicaban al año en ese entonces.
Desde 1982 se celebra el día internacional de los abuelos fecha fijada por la ONU el 26 de julio. Pero México, igual que lo hicieron otros países, escogió otra fecha a partir del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), el 28 de agosto. Los viejitos que no son abuelos, no deben sentirse postergados ya que, en fecha posterior fijada en 1994, se celebra a los adultos mayores en general. Estos en su totalidad representan en este momento el 12 por ciento de la población y llegan a más de 15 millones.
El apoyo a adultos mayores debe ser para ambos géneros
La advertencia de un México que avanza hacia la vejez ha creado los apoyos vigentes a los que en general se les considera personas de la tercera edad, de 65 en adelante, con la pensión de Bienestar. Claudia Sheinbaum ha anunciado que al tomar posesión protegerá a mujeres de los 60 a los 64, porque como adultas mayores quedan fuera de la pensión mencionada antes, pero lo que llama la atención es que no incluye a los hombres de esas edades, en cuyo contexto hay infinidad de personas que requieren de esa ayuda. Como personas vulnerables, los ancianos fueron la mayoría de los que rindieron su vida durante la pandemia. Por lo general porque arrastraban enfermedades graves que no habían sido abordadas por los gobiernos anteriores.
La vida bíblica de Matusalén, se demuestra en un diluvio, con Noe
Se dice que Matusalén fue antidiluviano por lógica. Fue el abuelo de Noé el que, de acuerdo con la leyenda, enfrentó el diluvio más peligroso de todos los tiempos en su famosa barca, en la que salvó a multitud de seres vivientes. Algo de eso deben de recordar en estos momentos los habitantes de Chalco, que no alcanzan a pararse en la sequedad de sus calles, porque los charcos siguen amenazando. Diluvios pueblerinos enraizados en malas construcciones que flotan, y que se están viendo en otros pueblos y lugares con los grandes aguaceros que nos azotan. En México varias alcaldías no hacen buenas aguas.
La literatura no tiene un Matusalén, pero sí a muchos viejos que ahí van
En 2022, se habló mucho del escritor más viejo del mundo el colombiano Manuel Patrocinio Algarín Palma, al que incluso entrevistó el diario El País, en sus 104 años. Muchos escritores han arribado a los cien en México, uno de ellos el juchiteco autor de Los hombres que dispersó la danza (Fondo de Cultura Económica 2019), Andrés Henestrosa. Pero sin llegar a esa edad, los hay muchos que rebasaron y rebasan los ochenta y siguieron y siguen creando. El propio Borges que acaba de cumplir los 125 años de haber nacido, vivió 86 años, Agatha Christie y Víctor Hugo y León Tolstoi ahí se dieron también con 86. Gabriel García Márquez los rebasó para llegar a 87. Hay que considerar que algunas son personas de otras épocas en las que el promedio de vida era mucho menor. En México en los años cincuenta el promedio de vida era de 44.5 años. Era anciano un cuarentón. De tal manera que una persona que arribaba a los 80, cosa rara, ¡era considerado un Matusalén!
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.