+ Hasta el 20 de noviembre estará disponible la temporada del emblemático platillo elaborado con los huesos del chivo blanco pastoreño, en restaurantes de Huajuapan de León y de la Ciudad de Oaxaca.
Huajuapan de León, Oax.- El Convite y la Guelaguetza Ñuu Savi llenaron de alegría el corazón de la Mixteca oaxaqueña, con una muestra de la cultura y el arte que desplegaron 10 delegaciones participantes con su música, danzas, bailes, productos y comidas tradicionales, ante miles de asistentes, y que logró la totalidad de ocupación hotelera en este municipio.
Huajuapan de León vivió con gran éxito el Festival del Mole de Caderas, El Convite con el desfile de mujeres y hombres de las delegaciones de los municipios mixtecos participantes, que en la Guelaguetza Ñuu Savi desplegaron su enorme riqueza de música y tradiciones, engalanados con sus trajes y vestimentas de gran colorido que demuestran la diversidad de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes.
En este encuentro, las y los asistentes fueron testigos del hermanamiento de los pueblos mixtecos, en el que hombres y mujeres forjados en el trabajo y arte, compartieron sus productos, alimentos y bebidas más representativas.
La celebración inició con el Festival del Mole de Caderas en el Teatro del Pueblo y luego, las calles principales se desbordaron de alegría con las delegaciones de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Teotongo, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santo Tomás Ocotepec, Tamazulápam del Progreso, Asunción Nochixtlán y la delegación invitada de San Pablo Macuiltianguis.
La Guelaguetza Ñuu Savi inició con las palabras de Juana Hernández López, la representante de la Diosa Centéotl 2024, quien recordó que el trabajo y la cultura han sacado adelante a los pueblos indígenas de la región, y aunque muchos de ellos carecen de recursos económicos, siempre han sabido sobreponerse ante la adversidad y la discriminación.
“Somos resultado de una cultura milenaria y seguiremos hablando nuestras lenguas en el futuro, porque el orgullo de nuestra riqueza cultural y natural nada ni nadie la podrá detener, porque están más fuertes y vivas que nunca”, recalcó.
La canción Mixteca, el himno de las y los oaxaqueños resonó en la tierra de su creador, José López Alavez, para dar paso a la incomparable muestra de bailes, danzas, música y el despliegue multicolor de las vestimentas portadas por mujeres y hombres que danzaron en la Tierra del Sol, el País de las Nubes.
“Invitamos a todas las personas a que vengan a Oaxaca y no se pierdan todo lo que tenemos por ofrecer”, dijo.
La Guelaguetza Ñuu Savi comprende actividades organizadas por las secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas, así como por el Instituto del Deporte del Gobierno del Estado.