Diario Ejecutivo
El seis de noviembre publiqué que la justicia quintanarroense aseguró el complejo turístico Playa Mujeres, a unos días de su futura inauguración, colocó sellos en las instalaciones y clausuró los accesos porque constructores, inmobiliarios y el operador francés Ennismore de Accor incurrieron en actos de despojo y corrupción.
La noticia recorrió el mundo como una muestra de lo que debe hacer la justicia mexicana en contra de los poderosos, en un momento en el que ya se había aprobado la reforma al Poder Judicial, aunque todavía no ha comenzado a operar en toda su trascendencia.
Lamentablemente, el influyentismo empresarial actuó de nuevo: el poderoso empresario Moisés El Mann Arazi y el abogado Alberto Bazbaz (o por orden de ellos) rompieron los sellos y el complejo pudo inaugurarse, aunque pesan sobre ellos (como responsables del proyecto) investigaciones por posibles actividades ilícitas relacionadas con presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción del desarrollo.
¿Quiénes son estos poderosos influyentes? Moisés El Mann Arazi es el presidente del Fideicomiso FibraUno (Funo) que cuenta con más de 600 propiedades en el país, entre ellas el proyecto Mitika, que frecuentemente enfrenta manifestaciones de los vecinos de Xoco en la alcaldía Benito Juárez (esa, sí, la del cártel inmobiliario) de la ciudad de México. Además, la familia El Mann Arazi pagó, bajo el criterio de oportunidad, por lavado de dinero, dos mil millones de pesos a la Fiscalía General de la República en febrero de 2020.
Alberto Bazbaz por su parte fue defensor de Raúl Salinas de Gortari, procurador del estado de México (en el famoso caso de la niña Paullete) y posteriormente en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña ocupó altos cargos en la Procuraduría General de la República. Fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Pues resulta que por instrucciones de estos dos personajes, se rompieron los sellos de clausura y se inauguró el completo turístico. Pero 10 días después, el pasado martes, el Juzgado Oral Civil de Primera Instancia de Quintana Roo solicitó a SLS Hotels Playa Mujeres, que entregue la posesión de la propiedad involucrada en la denuncia de despojo, con base en el expediente 640/2024 del Juzgado Civil Oral de Cancún.
En la decisión se indica que existen razones suficientes para considerar urgente y necesaria la protección mediante una medida cautelar, que ordena la entrega inmediata de la posesión de una parte del terreno donde se ubica el desarrollo turístico denominado SLS Hotels Playa Mujeres, dentro de los tres días siguientes (lo que debió ocurrir el sábado), porque la empresa francesa despojó al propietario y cimentó parte de su desarrollo turístico sobre este terreno.
Tras de este mandato judicial, el desarrollo turístico no tiene accesos ordinarios ni de emergencia, además de quedar sin estacionamiento. Por lo tanto, difícilmente podrá ofrecer la seguridad y salubridad necesarias a sus huéspedes.
Desde el punto de vista penal, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) mantiene una investigación por posibles actividades ilícitas relacionadas con presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a la construcción del desarrollo, según la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/10/20048/2024, la cual sigue su curso. Esta fiscalía es la que había asegurado el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres debido a posibles actividades ilícitas relacionadas con los presuntos actos de despojo y corrupción vinculados a su construcción.
Pero por el influyentismo y las presiones ejercidas por Moisés El Mann Arazi y Alberto Bazbaz, se rompieron impunemente los sellos de aseguramiento del inmueble y, ocasionaron una repentina e inusual actuación de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Curiosamente y en menos de 24 horas, se celebraron diversas audiencias de control para levantar el aseguramiento, pero el órgano jurisdiccional no pudo decretar el levantamiento debido a la falta de interés de los El Mann Arazi, quienes no demostraron ser los propietarios del inmueble asegurado ni tener interés jurídico alguno.
A pesar de esto, el poder de los El Mann Arazi en el estado logró que la FGE decidiera retirar el aseguramiento del inmueble a tan solo 48 horas de haberlo realizado. Pero el pasado martes el juez ordenó entregar los predios al propietario original.
En síntesis, el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres cuenta con 498 habitaciones en Cancún, Quintana Roo, pero ilegalmente se apropió de terrenos colindantes con su propiedad para corregir deficiencias en su infraestructura y obtener los permisos de operación. Además, se señala en actas que manipuló información para conseguir dichos permisos, ocultando la falta de infraestructura adecuada.
El asunto va a continuar porque, como se señala en párrafos anteriores, hay muchos intereses mexicanos detrás de este complejo que funcionará como francés en suelo nacional, sin olvidar que desde 2020 todas las playas nacionales deben tener libre acceso.
Y en ese entorno, el procurador del estado, Raciel López Salazar, deberá actuar en favor de la sociedad y no del Partido Verde que lo apoyo en Chiapas, de donde fue legislador estatal y federal y procurador de la entidad. ¿Entenderá el fiscal que no es lo mismo Chiapas que Quintana Roo?
Dice el filósofo del metro: poderoso caballero es Don Dinero, pero más poderoso es el pueblo entero.
Roberto Fuentes Vivar
Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.
Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.