OAXACA, OAX., octubre 1.- Con argumentos y puntos de vista encontrados, regidores del Cabildo citadino manifestaron este jueves sus posturas en torno a la consulta ciudadana que el Gobierno del Estado llevará a cabo el día 4 de octubre del presente año para decidir la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en las inmediaciones del Cerro del Fortín.
En sesión ordinaria de Cabildo, los concejales del Partido Acción Nacional (PAN) Marlene Aldeco Reyes Retana y Omar Adrián Heredia Mariche, regidores de Salud Pública y Derechos Humanos, respectivamente, coincidieron en que no hay certeza, imparcialidad, legalidad, ni equidad para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la procedencia o cancelación del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones.
En ese sentido, Reyes Retana manifestó “quiero decirles que es una consulta amañada”, en la cual se están ocupando recursos públicos para dar publicidad a una votación encaminada a un sí, ante ello, la concejal del PAN invitó a los demás integrantes del Cabildo a unirse a su favor para que como representantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, pidieran la suspensión de dicha consulta.
Asimismo, señaló lo molesto que ha sido para los ciudadanos de la Capital que lleguen a sus casas para decirles que tienen que ir a votar y que para ello deben contar con una credencial de elector, personas que se han sentido presionadas sólo por encontrase en un padrón de beneficiarios, ya sea de uniformes, de personas con discapacidad o también de personas de la tercera edad, indicó.
Por su parte, Omar Adrián Heredia Mariche calificó de ignorancia y desconocimiento las acciones que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) está llevando a cabo en torno al tema, ya que dijo “a todas luces se ve que el árbitro que eligieron para este ejercicio democrático, ni siquiera sabe lo que va a poner a consulta.”
También cuestionó la falta de transparencia, pues dijo “no sabemos quién va a cuidar las casillas, no sabemos cómo se eligieron a estas personas, no sabemos si se va ocupar el padrón, en fin”.
En ese mismo tenor, el regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, lamentó que no haya habido una socialización de la obra para que la gente esté enterada de lo que va pasar.
Por ello, llamó a los capitalinos a analizar hacía dónde irá su voto, qué es lo que quieren y que no acepten ninguna presión, pues “cada quien tiene la conciencia y la libertad de votar hacía lo que quiera, de votar si cree que es consideradamente correcto que se haga el Centro de Convenciones y si el lugar es el adecuado”.
Aunque el regidor de Mercados Públicos manifestó que el Centro Cultural y de Convenciones es una inversión que le hace falta al Estado y a la Ciudad, también reconoció que es un tema que ha creado mucho problema en la Ciudad de Oaxaca, por lo que pidió total transparencia en el mismo.
Al debate generado en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, se unió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien declaró que en esa “lucha mediática” que se ha generado en torno al Centro Cultural y de Convenciones se han dicho muchas mentiras; sin embargo, “lo importantes es que la mayoría decida, pero conscientemente”.
Señaló la importancia de valorar si es necesario el Centro de Convenciones en cuanto a estadísticas y números y, por otro lado, quienes se oponen al proyecto ocupen la vía legal para hacer valer sus derechos, ya que la ley no los va desamparar si tuviesen la razón.
Villacaña Jiménez informó a los integrantes de su Cabildo que hace tres meses aproximadamente, el artista y más fuerte opositor en su momento de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, Francisco Toledo, fue recibido por él mismo para hablar sobre dicho tema y en cuya reunión puso a su disposición el expediente “que sustentaba la licencia de construcción con la claridad de que sí había alguna omisión, con mucho gusto yo tenía la disponibilidad de revocar esa licencia,” relató el edil capitalino.
No obstante, el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez lamentó que las descalificaciones en torno al tema lo hayan metido en una “dinámica como si la obra la estuviéramos haciendo nosotros para beneficio personal”, lo cual rechazó totalmente.
“El problema es que la ruta legal que está ahí y que asiste a cualquier ciudadano contra cualquier acto de gobierno que violente sus derechos, es lo que menos ha trascendido, ha trascendido situaciones que a la larga se han convertido en efectos mediáticos, pero sin sustento”, puntualizó.