OAXACA, OAX., marzo 20.- Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió este medio día el Valle Central de Oaxaca dejando cuantiosos daños materiales en edificios declarados patrimonio cultural de la humanidad.
El hecho registrado a las 12:03 horas motivó también el cambio de lugar de reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), prevista a las 13:00 horas de este martes en el histórico teatro Macedonio Alcalá, pero fue cambiada al Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.
En un recorrido efectuado por www.e-oaxaca.mx por las principales calles de la Ciudad de Oaxaca se detectaron tres edificios con múltiples cuarteaduras:
El templo de Santo Domingo de Guzmán, que en su interior presenta desprendimiento de cantera; la iglesia de San Agustín, que se ubica en la calle Armenta y López esquina con Guerrero, y el edifico de Montajes que ocupa la tienda “Parisina”, ubicado a una cuadra del Zócalo de la capital.
El epicentro del temblor de 7.8 grados Richter tuvo lugar a 20 kilómetros de la población de Ometepec, en el estado de Guerrero, limítrofe con Oaxaca.
Aun cuando no se reportaron pérdidas de vidas humanas, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) lleva a cabo una inspección ocular en todos los inmuebles públicos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en especial el de Montajes que presenta daños de consideración.
La alerta sísmica sonó hasta en cinco ocasiones a partir de las 12:03 horas del día, luego del movimiento telúrico, debido a las réplicas del fenómeno.