OAXACA, OAX., octubre 6.- Cuando se pelean los diputados, salen todas las verdades, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez, reveló que el bloque de diputados que lo acusa de uso discrecional de recursos e incrimina a la Junta de Coordinación Política (JCP), lo hace sin tener pruebas.
Anunció que ha ordenado “un trabajo muy exhaustivo de información financiera para informar cuánto recibe cada diputado y principalmente los inconformes para darla a conocer en breve” (sic).
Amenazó que “también se revelará cuánto reciben estos diputados inconformes; tenemos que decir cuánto reciben y sobre todo los diputados que hoy aparecen porque ellos dicen que no hay transparencia, pero les quiero decir que son salarios viáticos y dietas, todo lo que cobran en todo el año”.
A su juicio, no es la transparencia lo que motiva a los diputados inconformes, “más bien es otra cuestión e intención de pegarle al Presidente de la Junta y denostar el trabajo que está haciendo y la verdad que no me están lastimando a mí, están lastimando al Congreso a un Poder”.
“Muchos de ellos están escupiendo para arriba; es más, hay diputados que han recibido y reciben sumas nada despreciables y no pueden actuar de esa manera, deben de ser congruentes y analizar los beneficios que han tenido en la LXII Legislatura”, asestó, pero evitó dar las pruebas correspondientes.
López Rodríguez recordó que desde hace ocho meses un bloque de diputados le pidieron firmar un documento que no fue para denostar los integrantes de la Junta de Coordinación solo para que explicaran cómo se iban a manejar los recursos que se administran en el Congreso.
Admitió que es necesario que se transparenten los recursos y que el Tesorero del Congreso, así como la Junta de Coordinación Política diga en qué se gasta el dinero.
Sin embargo, aseguró que la insistente petición es para denostar e incriminar la Junta de Coordinación Política sin tener pruebas que hay desvío de recursos.
De acuerdo con López Rodríguez, ningún diputado le ha solicitado información del manejo de los recursos y lo tienen que hacer con el Tesorero como lo han hecho.
No obstante, aseguró que en el portal del Congreso del Estado, está la información de cómo se gasta el recurso de la Cámara de Diputados local.
“Por eso es evidente que hay una insistencia de denostar”, insistió.
Señaló sin llamar por su nombres a tres de sus compañeros de bancada, Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván y Jaime Bolaños Cacho Guzmán, “que quieren ser coordinadores de la fracción parlamentaria pero los números no les da y no están satisfechos o no logran entender que no tuvieron la capacidad de construir su mayoría y eso es una forma de desquitarse en contra de diputados del PRD y de la Junta de Coordinación Política”.
Pese a ello, prometió que pedirá que se auditen los recursos ejercidos en el 2014 y 2015. “No tengo ningún problema pero debe de decir que la Secretaria de Finanzas aún no deposita el recurso de la Cámara”.
López Rodríguez refirió que el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, justifica que Oaxaca está pasando por un momento muy complicado y los recursos fluyen muy lentamente. “Eso lo puedo demostrar con solicitudes que he hecho ante la Secretaría de Finanzas”.
Aseguró que es mínimo el recurso que ha visto entrar a la Tesorería porque la mayor parte de los recursos no los maneja el Presidente, eso se hace mediante el Tesorero.
Del mismo modo, afirmó que a los 42 diputados y diputadas se les ha dado la dieta quincenal y sus gastos de viáticos y vuelos hacia otros estados, incluso boletos de avión para otros países a los que han viajado.
“Por eso no creo que exista ningún argumento y desconozco a que recursos se refieran los diputados pero les daremos la información”, prometió.