SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 21.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, en sesión solemne de la LXI Legislatura para conmemorar el 206 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, hizo un llamado a sus compañeros diputados para darle fluidez al quehacer legislativo, y pidió la concurrencia armónica de los tres Poderes para avanzar en la Reforma del Estado.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la entrega de los integrantes de la misma, pero resaltó que “Oaxaca nos exige más, lo cual es legítimo y necesario”.
En tribuna, en el salón de plenos, el Legislador panista puntualizó que no se puede exaltar a Juárez sin perseverar en la vigencia de su pensamiento y, por ello, dijo a sus homólogos: “debemos honrarle cumpliendo con las responsabilidades asignadas por nuestros electores”.
El diputado Mendoza Reyes rememoró la vida del Benemérito de las Américas desde su temprana y azarosa infancia, su instrucción académica, su formación ideológica reformadora, su carrera meteórica y diversa, así como las capacidades que tuvo para dirigir al país que se probaron desde sus primeros pasos como servidor público.
Refirió que en 1846, al ser electo diputado al Congreso de la Unión y después en 1847 Gobernador de Oaxaca, Don Benito Juárez dio los pasos decisivos que lo llevarían a figurar como un estadista singular.
“La Ley orgánica sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, que suprimió los fueros eclesiásticos y militares, es su más decidida hazaña al regresar del exilio”, subrayó.
“Creemos en Juárez y compartimos los ideales que se concretaron en leyes, y como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el exilio o como Presidente de la República, nos enseñó de qué forma debemos entregarnos a las responsabilidades que la soberanía popular nos asigna”, dijo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal señaló que la vida del Patricio de Guelatao, como la de muchos mexicanos que entregaron la suya por las generaciones que les sucedieron, “constituye un reto para quienes tenemos la responsabilidad de modernizar las instituciones y garantizar a los oaxaqueños un Estado de Derecho pleno”.
Por ello, “de la manera más respetuosa y humilde” y, sobre todo reconociendo la autonomía de los Poderes Ejecutivo y Judicial, hizo el llamado a sus compañeros diputados a dar fluidez a los trabajos legislativos.
Sostuvo que en México y Oaxaca debe imperar el Estado de Derecho, tener vigencia las libertades y la democracia, predominar la justicia y equidad, pero también hay que desterrar la pobreza e ignorancia, con el mejor ejercicio de gobierno.