HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, octubre 12.- El pintor Alejandro Solana expone 19 obras en la sala de exposiciones temporales de la Pinacoteca, situada en la planta baja del Palacio Municipal de esta ciudad mixteca, en las que refleja su sensibilidad hacia la problemática mundial.
Con habilidad, cada una de sus obras conjuga rostros de los caudillos de la revolución mexicana, como Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, o de personajes como el pintor juchiteco Francisco Toledo, María Sabina, Charlie Chaplin; e incluso el rostro del niño ahogado en Siria, imagen que dio vuelta al mundo.
“Esta obra la titulé Ecos porque la técnica y lo que yo hago, que es realismo y retratismo a espátula, lo considero como ecos de las personas y momentos que he visto”, comentó el artista.
Indicó que el público espectador encontrará retratos de gente muy conocida y momentos de la vida cotidiana de personas que no conoce, ecos que traslada al lienzo a través del óleo y la espátula.
Alejandro Solana resuena la expresión del pintor oaxaqueño Francisco Toledo con el rostro arrugado y sentado en cuclillas observando a los visitantes. La expresión en los ojos de Salvador Dalí es también uno de los aspectos más impresionantes de la exposición en la que también aparecen los rostros de Porfirio Díaz, Benito Juárez, María Sabina y del artista del cine mudo Charlie Chaplin.
Sin duda alguna, la exposición ha cobrado relevancia por contener entre las obras la imagen de un niño que murió ahogado en su intento por huir de la guerra.
El artista explicó que ese trabajo no está en venta y que realizarlo obedeció a un tema emocional, pues al ser padre de una bebé se encuentra muy sensible ante la tragedia del pequeño sirio, comentó.
Por su parte, el munícipe huajuapense Luis de Guadalupe Martínez resaltó que para este Ayuntamiento es muy importante porque el autor de esta exposición es descendiente de un huajuapeño muy importante de finales del siglo antepasado, “don Mateo Solana fue un empresario visionario que siendo dueño del ingenio de Santa Teresa, conocido como el Chacuaco, dio movimiento económico a toda la región de la mixteca”.
Subrayó que el abuelo del pintor introdujo al municipio maquinaria que en aquel entonces fue trasladada con burros, lo que daba cuenta de una gran fuerza de voluntad, y junto con don Cándido Abascal, don Mateo fundó el primer banco de Huajuapan. Además de ser un notable filósofo cuyos libros trascendieron fronteras y llegaron a Europa.
Aunque el pintor ha tenido exposiciones en galerías de la capital oaxaqueña y en Barcelona, España, es su primera exposición en esta heroica ciudad y la más importante “por todo lo que representa Huajuapan para su familia”, expresó.