OAXACA, OAX., octubre 12.- Con marchas, bloqueos, plantones y huelgas de hambre la Sección 22 del SNTE intenta poner de cabeza a la entidad.
Alrededor de 2 mil 500 sindicalistas paralizaron vialidades de la capital de la entidad, así como las regiones del Valle Central, Istmo en Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Juxtlahuaca, entre otros.
Como parte del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE) al “paro nacional” de actividades docentes para presionar al Gobierno federal a instalar una “mesa de negociación”, los integrantes de la Sección 22 realizaron 26 movilizaciones en el Estado y 18 plantones a centros comerciales: en Salina Cruz (2) con alrededor de 200 participantes; Juchitán (4), 200; Tehuantepec (3), 150; Matías Romero (3), 150; Juxtlahuaca (3) 60 y Santa Lucia del Camino (1) con 150.
Asimismo, dos bloqueos de carreteras, uno en Oaxaca de Juárez con 80 personas posicionadas en la carretera federal 190 Oaxaca-México, y otro en Nochixtlán con 500 en la carretera 135 D Oaxaca-Cuacnopalan.
También dos concentraciones: una en el exterior del IEEPO, donde participan 180 individuos, y una en Pinotepa Nacional (carretera federal 200).
Se esperan tres puntos de reunión más: uno en el perímetro del Aeropuerto de Oaxaca de Juárez; otro en Puerto Escondido (a la altura del acceso al aeropuerto), así como en el parque municipal de Putla.
También tres tomas de caseta de peaje, dos en Tuxtepec y una en Ciudad Ixtepec.
Adicionalmente, en la Dirección General del IEEPO, 20 maestros se declararon en ayuno.
Por su lado, alrededor de 3 mil militantes del MULT-API marcharon rumbo al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en tanto se mantiene la marcha del CIPO-RFM (200), mientras unos 30 integrantes del MULTI se plantaron en los tres accesos al Palacio del Gobierno.