OAXACA, OAX., octubre 19.- La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito ya fue enviada al Congreso del Estado desde el 2012 en el periodo de la LXI Legislatura, pero hasta el momento no ha sido discutida y con ello se ha generado un desorden en los reglamentos que rigen al transporte público para implementar la verificación vehicular.
Congeló Congreso Ley de Tránsito; 90% del transporte público no verifica unidades
Al señalar lo anterior, la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Elena Iturribarría Rojas, estimó que el 90 por ciento de la flota que conforma el transporte público del estado circula sin haber cumplido con la verificación vehicular.
Ante ello, el IEEDS trabaja en el establecimiento de un convenio con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para que a partir del próximo año la renovación de la tarjeta de circulación esté condicionada a la realización de la verificación vehicular.
Por lo pronto, para establecer la obligatoriedad de la verificación en el caso de los vehículos particulares, se establecieron pláticas con la Secretaría de Finanzas que buscan establecer atribuciones a tránsito del estado para detener a los vehículos que no cuenten con la verificación.
La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito ya fue enviada al Congreso del Estado pero hasta el momento no ha sido discutida. “Nosotros enviamos la iniciativa pero ahí se quedó desde el 2012 por eso estamos viendo mecanismos alternos con Finanzas”.
El programa de Verificación Vehicular esta dividido en dos semestres, el primero corre hasta el 30 de junio y es cobrado de manera inmediata al pagar la tenencia; el otro periodo va de julio al 30 de diciembre con un costo de 300 pesos para vehículos particulares y 260 pesos para transporte público.
En este 2015 durante el primer semestre sólo verificó menos del 20 por ciento y en éste que está corriendo menos del 10 por ciento. En promedio, señaló Iturribarría Rojas, un 25 por ciento de la flota.
“El transporte público es el que menos verifica y esto tiene que ver con varias cuestiones; la primera es que no se les ha exigido y la otra por desconocimiento de que existe el programa”, declaró.
Indicó que sólo las verificaciones de carácter federal se cumplen porque de lo contrario no se le renuevan los derechos vehiculares, pero los correspondientes a taxis urbanos son muchos los que circulan sin cumplir con este requerimiento.
“Evidentemente los que asisten a la verificación son los taxistas o los conductores de urbanos que saben que van a pasar la verificación, no va el urbano que tira la nube de humo negra. Los que acuden son quienes tienen unidades nuevas”, expresó.
Debido al bajo promedio de vehículos que han verificado, el IEEDS implementó un operativo a través del cual se instalaron verificentros móviles en la zona conurbada y en diferentes regiones del estado.
La funcionaria indicó que hasta el momento no hay un instrumento legal que ayude a establecer una obligatoriedad de la verificación.