+ Los estudiantes podrán asistir con prendas abrigadoras, sin importar que no sean del uniforme, dice
OAXACA, OAX., octubre 19.- Ante la llegada del frente frío número 7 y los cambios bruscos de temperatura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió a la comunidad estudiantil algunas recomendaciones, a fin de evitar enfermedades respiratorias que pongan en riesgo su salud y su asistencia a los centros escolares.
El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que ante la presencia de los sistemas frontales que afectarán al territorio nacional en esta temporada, se recomienda a la población escolar abrigarse y taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
También recomienda consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.
Núñez Grijalva detalló que el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha informado tanto a los padres de familia, directivos y maestros de los planteles escolares, así como a las autoridades locales, a que durante esta temporada, los estudiantes pueden asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas, guantes o botas , sin importar que no sea del color del uniforme.
Lo anterior para resguardar la salud de los escolares que asisten a los planteles educativos, los cuales se encuentran ubicados en las regiones del Valle Central, Sierra Norte y la Mixteca, en donde la temperatura ha descendido con mayor intensidad.
El responsable de las acciones de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO recalcó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil; lo anterior, debido a que desde septiembre al mes de diciembre se tienen previstos 25 Sistemas Frontales que afectarán al territorio nacional.
Señaló que a diferencia de otros estados, este lunes no se suspendieron clases por el descenso de la temperatura, pero en las próximas horas se harán las evaluaciones correspondientes para conocer las condiciones en los planteles educativos de las zonas altas.
Personal del Nuevo IEEPO estará pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.