Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cursan educación básica 182 reclusos de Ceresos de Miahuatlán

MIAHUATLÁN DE Porfirio Díaz, Oaxaca., octubre 22.- Con el objetivo de concluir su educación básica, 182 reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Miahuatlán de Porfirio Díaz se han incorporado a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

IEEA-(2)

La Plaza Comunitaria “La Esperanza”, ubicada en el interior de este Centro cuenta con diez computadoras, sala de asesorías, aparato de televisión y material educativo.

IEEA-(11)“Lo primero que escribí fue el nombre de mi papá y mamá, y les hablé por teléfono para decirles que ya podía leer, pues antes le pedía a un compañero que me marcara los números”, expresó Isaías, quien lleva más de cuatro años en prisión.

Recordó que hace tres años se incorporó a estos servicios para aprender a leer y escribir, después siguió con la primaria, que concluyó el pasado mes de septiembre, ahora estudia la secundaria.

Con emoción comentó que espera la visita de su esposa y sus tres hijos para mostrarles el certificado y decirles que va a continuar estudiando para algún día llegar a ser abogado y ofrecerle una vida mejor a su familia cuando obtenga su libertad.

“Llegué aquí sin saber leer ni escribir, menos iba a conocer las computadoras, pero con ganas de aprender. Quiero ser abogado para echarle la mano a las personas que a veces son inocentes y por equivocación están presas”, comentó el joven de 31 años.

IEEA-(10)Vicente es el asesor de Isaías. Su circulo de estudio está integrado por 102 personas que al igual que él están privados de su libertad, les enseña a leer y a escribir en tres horarios y de manera personalizada: de 9 a 12, de 12 a 14 y de 15 a 17 horas, tiempo durante el cual está abierta la plaza comunitaria.

Es técnico Superior Universitario en Protección Civil, lleva tres años y medio en este espacio, decidió colaborar en mejorar el nivel educativo de quienes por circunstancias de la vida, encontraron en prisión la oportunidad de alfabetizase o estudiar la primaria o secundaria, además de adquirir conocimientos de cómputo.

“Me siento contento porque aunque estamos aquí podemos ayudar a las demás personas y ser útiles a la sociedad. Más de la mitad de los compañeros no tienen estudios básicos, pues tuvieron necesidad de trabajar desde muy chicos, dejando a un lado la escuela. Mírelos ahora, a la mayoría les gusta estudiar con la computadora”.

IEEA-(3)Hazael también es asesor; con 24 años de edad, dice que su método de enseñanza-aprendizaje consiste en conocer los números de acuerdo a las operaciones aritméticas que mentalmente los educandos manejan.

“Ellos saben contar grandes cantidades de dinero, hectáreas de tierra, retomo esos ejemplos para enseñarles los números y así aprenden más rápido. Los señores de mayor edad vienen a la plaza para olvidarse de la rutina o bien recurren a los libros para despejar su mente”, comentó.

El director del Centro de Reinserción Social, Pavel Alderete García, expresó que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos se brinda oportunidad a los reclusos para que tengan herramientas básicas y puedan mejorar su calidad de vida, mientras están en prisión aprender a leer y escribir o estudian la primaria y la secundaria.

“La ley establece que a los internos que estudien se les tomará en cuenta al momento de la revisión que realizan los jueces, y los consideren aptos para obtener su libertad preparatoria o anticipada, en el caso de los asesores se les cuenta como cuestión laboral. Está estipulado que por cada dos días de trabajo o educación se les redima uno más”, explicó.

IEEA-(4)Enfatizó que es muy importante contar con estos programas educativos porque integran la tecnología, muchos reclusos nunca han tenido oportunidad de usar una computadora y en el CERESO no sólo se les brinda la educación básica sino que también se les dan cursos de computación, lo que les permite una mejor integración a la sociedad al momento de obtener la libertad.

Cabe mencionar que con el programa Ceresos, el IEEA proporciona servicios educativos en 15 Centros de Reinserción Social, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán  de Porfirio Díaz y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

En agosto de 2014 el director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, y el entonces secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco y el jefe de Proyectos Estratégicos del Instituto, Sergio Barrera Mejía, firmaron el Acuerdo de Atención a los Centros de Reinserción Social del Estado de Oaxaca”.

El Cefereso y el Cereso, ambos instalados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuentan con plaza comunitaria, hay otra más en el Cereso de Santo Domingo Tehuantepec, todas equipadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se informó en un comunicado de prensa.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio