OAXACA, OAX., octubre 25.- En medio de la discusión del llamado Paquete Fiscal de la Federación (PFF) para el ejercicio 2016, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura federal, Francisco Martínez Neri, denunció que PRI busca orientar el gasto con fines electorales para las elecciones locales de 12 estados, entre éstos Oaxaca.
En entrevista, aseguró que no había visto con tanta crudeza cómo el PRI utiliza el recurso del presupuesto federal con fines electorales.
“Vi colas y colas de gente que no dormía para formarse para recibir sus recursos en un acto en la Plaza de la Danza (en la capital de Oaxaca) en plena etapa electoral. Uno se espanta, pero el PRI no va a cambiar esas formas”, acusó.
El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) concedió que nunca hay un presupuesto que alcance; no obstante, dijo que es peor cuando es mal manejado.
Iniciado el proceso electoral en los 12 estados de la República, el ex diputado local advirtió que el PRI busca orientar el gasto de la Federación con fines electorales para las elecciones locales de 12 estados.
“Es eso preocupante. No pensamos que el PRI vaya a cambiar de forma de ver las cosas. Va acelerarse por el hecho de que es proceso electoral en 12 estados de la República y otros procesos más adelante”.
Martínez Neri pidió a quienes ejercen el Poder en México a tomar una actitud distinta.
De paso, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a poner el ejemplo y exigir a sus funcionarios no usar los recursos federales para las elecciones locales.
Del mismo modo, llamó a la sociedad civil a vigilar y denunciar, “porque el gobierno se va seguir burlando en tanto el pueblo no tome acciones”.
“Yo esperaría que a partir de la propia acción de la sociedad, dirigentes y legisladores pueda tomar partido y acción para evitar el dispendio porque se pierde mucho dinero con fines electorales, además de la corrupción”, apeló.
Por lo pronto, confió que el presupuesto para Oaxaca en el 2016 se sostenga en 83 mil millones de pesos; sería lo ideal, dijo.
Refirió que los diputados federales de Oaxaca, al margen de colores, han mostrado cohesión y todos buscan que el presupuesto no registre disminución.
Advirtió que en caso de que existan subejercicio de recursos por parte de la administración estatal, habría repercusiones.
El diputado Martínez Neri mencionó que en el cierre del ejercicio fiscal 2015 hay varios casos como el de Oaxaca donde se requieren recursos adicionales por el déficit que registran.
En la construcción del presupuesto 2016, dijo que procurarán que no haya disminuciones al presupuesto del rubro de educación, aun cuando no existan incrementos,
En el caso de las universidades, el ex secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca pidió revisar sus estructuras y el gasto corriente.
Mientras tanto, reitero que no habrá de decir NO a una aspiración gubernamental, “porque luego uno se equivoca”.
Concedió que las coyunturas lo pueden llevar a una postulación y a participar en los procesos.
“Yo como diputado estoy trabajando y trazando la ruta por la gubernatura; sólo por cuestiones coyunturales de altísimo nivel nos podrían hacer cambiar”, atajó.
De cara a la selección de los aspirantes a cargos de elección popular, Martínez Neri llamó a la dirigencia del PRD a hacer una consulta a la población para definir al próximo candidato a gobernador, diputados y alcaldes, “porque el partido está para servir a la gente y no para tener dados cargados”.