OAXACA, OAX., octubre 25.- El senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, sostuvo aquí que el gobernador Gabino Cué Monteagudo “es capaz de terminar apoyando a un candidato del PRI (en la sucesión gubernamental del 2016) dentro o fuera de la alianza, porque de darse una alternancia en Oaxaca se va su pellejo”.
En conferencia de prensa, donde anunció la creación del Capítulo Oaxaca de la corriente Acción Democrática Nacional (ADN), pidió a los grupos del PAN no ser ingenuos y revisar qué es lo que está haciendo el Gobernador del Estado.
“Yo sostengo que Cué, incluso, es capaz de terminar apoyando a un candidato del PRI, ya sea dentro o fuera de la alianza, porque en una alternancia en Oaxaca se va su pellejo”, asestó.
Corral Jurado, quien fuera una los principales constructores de la alianza PAN-PRD-PT-MC y la Sección 22 del SNTE, que en 2010 llevó al triunfo a Cué Monteagudo, hoy demandó al panismo de Oaxaca “no caer en la ingenuidad de ver un fenómeno como ese”.
“Hoy mismo el proceso político oaxaqueño le ha sido conferido a un prominente priista”, señaló, pero no dio nombres.
Aun cuando aseguró que está a favor a una alianza electoral en Oaxaca para evitar el regreso del PRI, aclaró que no está tan claro el esquema de una alianza electoral contra el PRI, “porque pareciera que lo único que se quiere construir es una alianza electoral para salvarle el pellejo a Cué, pero esa no tiene sentido”.
A juicio de Corral Jurado, la alianza que tiene sentido es la coalición para generar condiciones de bienestar, democratización de Oaxaca y cumplir los pendientes del 2010.
“Si sólo es para salvarle el pellejo a Cué no tiene ningún sentido; entonces que el PAN vaya por su propio esfuerzo y presente a sus propios candidatos”, aconsejó.
Insistió en que la alianza opositora al PRI para la sucesión gubernamental del 2016 no se construya solo para salvarle el “pellejo” al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
“Con todo y que yo fui uno de sus impulsores, ya no recomendaría una coalición igual”, remarcó.
Explicó que el PAN y los demás partidos deben elaborar un programa claro para consolidar el cambio democrático, asumir los pendientes dejados por la administración estatal en funciones e incluso plantear cambios.
No descartó la coalición en Oaxaca, “pero se tiene que ir a otro ejercicio porque tampoco nos ha funcionado en Sinaloa ni en Puebla”. Reiteró que se tiene que cambiar el método de la coalición porque en Oaxaca y en Puebla no funcionó con Rafael Moreno Valle.
Consideró que la coalición debería llevar a un “candidato más ciudadano” a la gubernatura y dejar las figuras vinculadas con el gobierno estatal.
“Un candidato más ciudadano, pero sí arropado por los partidos políticos, es el mensaje de la ciudadanía”, subrayó.
PAN REQUIERE DIAGNÓSTICO
Frente a una inminente coalición, el senador Corral Jurado aseguró que el PAN en Oaxaca requiere hacer un diagnóstico de su propia realidad para determinar si se continúa con el actual modelo de coalición, como el suscrito en el 2010, porque aún cuando fue promotor de esa amalgama, se tiene que cambiar de metodología.
Antes de concretar la alianza, el PAN tiene un gran reto porque en el 2010 aportó un gran número de votos colocándose en la primera fuerza y hoy es la cuarta fuerza en Oaxaca, lamentó.
“Esto es responsabilidad de los dirigentes del PAN (Juan Mendoza Reyes) por muchas omisiones, errores y también de los silencios ante las desviaciones que ha tenido el gobierno de Cué”, asestó.
Pese a sus críticas, puntualizó que el PAN debe ir en coalición con otros partidos políticos, incluso con Morena, en la elección a la gubernatura porque de lo contrario sería factible el regreso al PRI. Si no hay alianza es muy factible que el PRI retome el poder, advirtió.
Pidió entonces al dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ser un agente para constituir nuevamente una gran coalición para la sucesión gubernamental del 2016.
Recordó que López Obrador –quien hoy se reúsa a que Morena participe en una alianza electoral en Oaxaca– se sumó en 2010 cuando llevaron al triunfo a Gabino Cué Monteagudo.
Por eso pidió revisar su decisión de no participar en coaliciones en las elecciones del 2016 en diferentes estados, “para no dejar paso franco al PRI, porque en algunos aún existen condiciones autoritarias”.