OAXACA, OAX., octubre 29.- Esta madrugada fueron detenidos cuatro líderes de la Sección 22, horas antes de que elementos de la Policía Estatal y Federal implementaran un operativo para retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde miembros de la CNTE mantenían un plantón desde el lunes pasado.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares de la entidad contra Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez alias “El Abuelo”, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín Picazo Pérez.
Los detenidos son miembros del grupo de “Los Pozoleros”, creado por el secretario de organización de la sección sindical, Francisco Villalobos en 2013 y que está vinculado directamente con el exgobernador del estado, Ulises Ruiz Ortíz.
“Los Pozoleros” se convirtieron en el ala radical de la sección 22 en el último año, ya que encabezaron la toma de las refinerías, de gasolineras y del aeropuerto de la ciudad. Este grupo también atacó y robó a los reporteros que se encontraban en Oaxaca cubriendo las elecciones del 7 de junio pasado
La detención de los docentes ocurrió dos semanas antes de la aplicación de la evaluación de desempeño docente y a la que los maestros de la CNTE se oponen.
Los dirigentes reiteraron en diversas ocasiones que boicotearían el examen, impidiendo que sus agremiados se registren y bloqueando las sedes los días 14 y 15 de noviembre.
Ante las amenazas de la disidencia magisterial, el martes pasado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se darán todas las garantías para que los maestros participen en la evaluación sin riesgos.
De acuerdo con el comunicado de la PGR, a los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales, cometidos durante los siguientes hechos: La toma violenta de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.
También se les imputan actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado. Además del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
En el caso de Jiménez García, es señalado por diversos delitos del fuero común.
Los docentes fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales y de ser condenados podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de prisión.
Rubén Núñez, el líder sindical del magisterio, anunció que se movilizarán para demandar la liberación de los dirigentes.