+ Actualmente operan 78 rutas urbanas y 87 suburbanas
+ Circulan por las calles de la ciudad 911 unidades de autobuses urbanos y 367 de suburbanos
+ Con el Sistema de Transporte Integrado, que está siendo implementado, se reordenará el tráfico vial y disminuirá el número de autobuses cada año
OAXACA, OAX., noviembre 3.- El Sistema de Transporte Integrado (SIT) tiene la finalidad de orientar las acciones en materia de movilidad urbana en el que el peatón es el centro de las decisiones, beneficiando especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.
En una primera etapa, que comprende la ruta de Viguera a Xoxocotlán, pasando por Calzada Madero, Central de Abasto y Parque del Amor, el SIT contempla la adquisición de una flota de 141 autobuses Dina Linner Padrón con capacidad para 80 pasajeros y elevador de silla de ruedas para personas con discapacidad.
El SIT contempla una alta tecnología de monitoreo constante a través de cámaras de seguridad, contadores GPS y GPRS, así como una alcancía de recaudo y un lector de tarjetas prepago. La decisión de hacer válidas las credenciales de estudiante y de adultos mayores, así como todas las subrogadas ya no será decisión del conductor, éstas serán administradas desde una oficina central.
La capacidad de carga de estos modernos autobuses es de ocho mil kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas, por lo que se hace necesaria la construcción de la carpeta de rodamiento consistente en una capa de concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor, guarnición y banqueta, en su caso.
Así, se interviene en este momento en la carretera federal 190, a partir del Mercado Zonal, en dirección poniente-oriente, del puente peatonal de Santa Rosa hacia el Tecnológico, una vez concluida esta etapa se realizará la misma operación de oriente a poniente, del Monumento a la Madre al Mercado Zonal.
Este trabajo consiste en corte del tramo, excavación, compresión y relleno de cemento especial, el cual tarda alrededor de tres semana en fraguar, por lo que cada tramo de 250 metros lineales que se intervenga se liberará en aproximadamente 45 días, se informó en un comunicado de prensa.
En periférico sur, se interviene de la calle Magnolias a la calle de Húsares y de retorno al Jardín Madero, haciendo un entrecruce a la altura de la calle Guadalupe Victoria, pues a partir de esa calle y hasta el Parque del Amor, el SIT correrá a contraflujo a un costado de las vía del ferrocarril, lugar donde se instalarán los paraderos, por lo que en breve se iniciarán los trabajos de remozamiento del camellón central del Periférico.
Para brindar mayor información al respecto, las secretarias anteriormente mencionadas, crearon un equipo de socialización que informará de manera personalizada en cada una de las casas y negocios establecidos por donde transitará este moderno autobús para que la gente pueda comentar y desmitificar todas sus dudas al respecto.