+ El gobernador Gabino Cué dijo que sería una lástima que miles de maestros por no presentar la evaluación pierdan sus trabajos ya que se aplicará la ley en materia educativa
OAXACA., OAX., noviembre 5.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que os docentes que no participen en el proceso de evaluación programado para este 14 y 15 de noviembre serán despedidos de sus cargos como lo estipula la ley en materia educativa.
En este sentido explicó que de los seis mil docentes que salieron seleccionados en Oaxaca para presentar la Evaluación educativa, quienes no presenten el examen tendrán que dejar su puesto debido a la obligada aplicación de la normativad, como se ha hecho recientemente con la aplicación de descuentos a quienes han dejado el salón de clases para participar en protestas y manifestaciones.
“La consecuencia de no asistir a la evaluación es grave, no me quiero imaginar un escenario donde mil maestros por no presentarse vayan a perder su trabajo, lo cual sería lamentable para ellos y sus familias” asintió el mandatario estatal.
Cué Monteagudo detalló que será el próximo domingo, una vez que concluya el plazo para registrase al proceso de evaluación, que se conozca cuantos docentes estarán en riesgo de perder su empleo, y cual será la mejor estrategia para sustituirlos con la finalidad de que ninguna niña o niño oaxaqueño se quede sin clases.
El Mandatario confirmó que elementos de la Gendarmería y Policia Estatal están preparadas para disuadir a quien intente boicotear la evaluación educativa, programada para los días 14 y 15 de noviembre.
“Nadie puede ir a violentar, porque eso es un delito. Hay que entender que los nuevos tiempos de Oaxaca son diferentes; se ha dado un paso más en la legalidad.
Reiteró que serán 6 mil maestros oaxaqueños los que presentarán la evaluación, y reiteró que no habrá riesgo para ellos de perder su trabajo, “al contrario, podrían mejorar su salario en 37 por ciento”.
Finalmente, resaltó la importancia de la evaluación docente, la cual dijo permite conocer el nivel de quienes están al frente de un grupo, así como acceder a procesos de actualización profesional, y no trae consecuencias negativas toda vez que hay oportunidades para quienes no salgan bien en los exámenes.
Por su parte, el director el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz reiteró que la ley establece que quien no presente el diagnóstico perderá su empleo, razón por la que ya contemplan la contratación de docentes externos para sustituirlos.
A la par aseguró que garantizarán la aplicación de la evaluación, pese a que existe un llamado al boicot de la misma, por parte de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez Ginés.