SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., noviembre 26.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, entregó este miércoles a la LXII Legislatura del Estado el paquete fiscal 2016 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), cuyos ingresos y gasto para el próximo año está proyectado por el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, en 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos.
Ese es el monto del gasto que pretende el Mandatario estatal para el año próximo, mientras las dependencias y delegaciones del Gobierno federal ejercerán más de 24 mil millones de pesos en la entidad.
Tras la entrega de la documentación correspondiente, Arnaud Viñas aseguró que no habrá incrementos a impuestos y costo de servicios por el contrario se establece reducción al impuesto de la tenencia vehicular y aumento al impuesto sobre nóminas para pasar del 2 al 3 por ciento.
En el caso de la tenencia serán esquemas de incentivos, entre ellos, pagar 1 peso en vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, 50 por ciento a vehículos nuevos y 100 de descuento de actualizaciones y recargos de enero a mayo.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, el impuesto de tenencia de 1 peso beneficiará a más de 170 contribuyentes que están al corriente. En el caso del pago de nóminas, este gravamen es pagado por las entidades del gobierno estatal y grandes empresarios.
Arnaud Viñas desestimó que la reducción del pago de la tenencia sea un mensaje electoral, porque existe un aumento al impuesto sobre la nómina.
En materia de recaudación de impuestos locales, destacó que se ha duplicado de 2 mil millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos.
Aun cuando presumió que sería un presupuesto austero, no explicó en qué rubros se reduciría el gasto corriente, sólo dijo que no se invertiría en obras nuevas, salvo cuando sea imprescindible y darían prioridad a las obras inconclusas, además de sanear las finanzas del Estado.
Deuda pública de 14 mil mdp
Respecto a la deuda pública, el secretario Arnaud Viña negó que la administración de Gabino Cué Monteagudo vaya a triplicar la deuda y los compromisos financieros, pero admitió que se ha duplicado y actualmente asciende a 14 mil millones de pesos.
El funcionario estatal refirió que en pasivos y compromisos de deuda contraídos en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, ascienden a 5 mil millones de pesos, y el resto se ha contraído por la administración de Cué Monteagudo.
Aseguró que la mayor parte de la deuda pública contraída por el gobierno de Cué Monteagudo, es para hacer frente a los desastres naturales cuyo monto es de 7 mil millones de pesos.
Justificó que también se ha adquirido un seguro contra riesgos catastróficos, cuyo costo es de 70 millones de pesos para coberturar al 50 por ciento posibles daños.
El acto protocolario
El llamado “paquete fiscal 2016” fue entregado al diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Adolfo Toledo Infanzón.
En su mensaje, Toledo Infanzón aseguró que al recibir el paquete fiscal 2016 se cumple con la ley; por ello, ahora corresponde al Poder Legislativo llevarlo al pleno para que en sesión se envíe a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, así como de Hacienda.
Señaló que ahora es responsabilidad de las y los legisladores analizar, revisar y aprobar el Paquete Fiscal en los tiempos que marca la Ley en Oaxaca.
A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, la perredista Iraís Francisca González Melo, adelantó que verificarán que se cumpla la normatividad aplicable.
Resaltó que el Congreso autorizará un presupuesto público para el 2016 con equilibrio financiero que se apegue a las necesidades sociales de las y los oaxaqueños, así como al desarrollo de nuestro Estado.
Además de la Iniciativa de decreto de presupuesto de egresos, Arnaud Viñas entregó los Criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de presupuesto de Egresos, así como la Ley General de Ingresos Municipales.
Igualmente, iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden la Ley del Sistema Estatal de Planeación y la Ley que Regula la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Oaxaca.