OAXACA, OAX., noviembre 26.- Oaxaca ha sido blindada por la Policía Federal (PF) para resguardar la denominada “Evaluación del desempeño al Servicio Profesional Docente” que este sábado aplicara la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las y los maestros de la entidad, agrupados en las Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Son más de diez mil elementos de la Gendarmería Nacional y fuerzas federales los que han arribado a la Capital del Estado desde el miércoles pasado, para tal propósito.
Este jueves, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron en la Ciudad de México para revisar las estrategias de seguridad en Oaxaca para el fin de semana, con el propósito de garantizar la aplicación del examen a las y los maestros.
Para la aplicación de la prueba se realizará en medio de un gran operativo de seguridad. El objetivo es resguardar la sede y garantizar que la evaluación se lleve a cabo sin contratiempos.
Participarán tres divisiones de la Gendarmería Nacional, las fuerzas federales y más de mil elementos de la Policía Estatal.
Por lo pronto, la sede de la aplicación de la “Evaluación docente”, en el complejo de Ciudad Administrativa, ya está bajo resguardo de la Policía Federal, que dispuso de más de 20 patrullas con apoyo de elementos estatales que portan equipo antimotines y complementan la vigilancia con perros amaestrados.
Dentro y fuera del inmueble, elementos policiacos participan en el operativo de seguridad para resguardar la sede que albergará a cerca de cinco mil docentes que harán el examen que ordena la reforma educativa.
Asimismo, se instalaron mamparas al interior del complejo gubernamental para evitar la visibilidad del módulo instalado en la explanada de Ciudad Administrativa, mientras decenas de mesas largas fueron colocadas en el patio posterior del complejo.
Del mismo modo, fueron puestas vallas metálicas al interior del inmueble para conducir a los módulos, mientras que elementos de seguridad estatal evitan el paso de personal no autorizado.
También elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) realizaron un recorrido por el inmueble en compañía de las autoridades estatales, entre ellas de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Por la aplicación de este examen de evaluación, desde este jueves fueron suspendidas las actividades laborales para los burócratas que prestan sus servicios en Ciudad Administrativa y reanudarán el lunes próximo.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró a diversos medios de comunicación que “en Oaxaca garantizaremos el derecho que tienen los maestros a la evaluación y sabemos además que contaremos con la participación de muchos de los maestros de Oaxaca que están convencidos y decididos a dar el paso, a dar el cambio, a liberarse de las cadenas que los ataban por parte de la Sección 22 y caminar en el rumbo de la reforma educativa”.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que no van a permitir el cierre de carreteras.
“Si se expresan cerrando carreteras, por supuesto que están alterando derechos de la libre circulación de algunos ciudadanos; no lo vamos a permitir”, advirtió.
Así, autoridades federales y estatales trabajan también en el diseño de la logística que contempla el ingreso sin contratiempos de los docentes que acudirán a la evaluación y que prevé la realización de los traslados e, incluso, el ingreso horas antes de la evaluación.
Así, desde este jueves, el gobernador Cué Monteagudo y Nuño Mayer se reunieron en la oficina del titular de la SEP, en el Disrtrito Federal, para revisar los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, además de las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas.
Acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación, y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y entre ellos con el Comisionado general de la Policía Federal.