OAXACA, OAX., noviembre 30.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron en Acapulco, Guerrero, a Miguel Ángel Clímaco Barete como presunto homicida del diputado oaxaqueño del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.
Sin embargo, no se han explicado los móviles que llevaron a Clímaco Barete a asesinar al legislador perredista y presidente municipal electo de su natal San Andrés Cabecera Nueva el 10 de septiembre de 2013 en inmediaciones del municipio conurbado a la Capital del Estado, Santa Cruz Xoxocotlán.
La detención del presunto homicida se realizó la noche del sábado y este domingo 29 de noviembre de 2015 fue internado en la Penitenciaría Central del Estado, donde quedó a disposición del Juzgado Séptimo Penal.
Elementos de la AEI viajaron a Acapulco expresamente para efectuar su captura luego de indagatorias que realizaron durante más de dos años.
Pese a que Miguel Ángel Clímaco Barete fue identificado como el autor material de los hechos al poco tiempo de consumado el ilícito, éste actuó premeditadamente durante varios meses para evitar ser ubicado por la autoridad que ya lo seguía de cerca.
La Fiscalía de Oaxaca aclaró que la investigación por estos hechos sigue abierta y que dicha instancia continuará el proceso correspondiente para determinar si hubo más personas implicadas en el crimen.
Los hechos ocurrieron a las 23 horas del martes 10 de septiembre de 2013, cuando el diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán cenaba en una taquería ubicada en la calle Juan de la Barrera de la Colonia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.
En el acceso del establecimiento se paró un sujeto y disparó directamente contra Everardo Hugo Hernández Guzmán. Luego se perdió entre las calles y el caserío.