OAXACA, OAX., noviembre 30.- Según estadísticas de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer, del 2010 a la fecha se han cometido 523 feminicidios en la entidad oaxaqueña, de los cuales 457 se cometieron en la administración del gobernador “del cambio”, Gabino Cué Monteagudo.
La Subprocuraduría reportó que en el 2010 se cometieron 71 feminicidios; 84 en el 2011; 80 en el 2012; 84 en el 2013; 129 en el 2014, y 76 en lo que va del año 2015, con lo que suman 522 asesinatos de mujeres.
El último caso es el de la profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marjorie Xolio Meléndez, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 27 de octubre, y cuyo cuerpo fue localizado el domingo pasado con un tiro de gracia en la cabeza y totalmente desnuda.
Según el legajo de investigación 5575/TH/2015, el cuerpo de la profesora fue localizado la tarde de este domingo en terrenos de sembradía en la agencia municipal Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La maestra se encontraba totalmente desnuda y presentaba un orificio de bala en la cabeza, producido por disparo de arma de fuego, por lo que el caso fue canalizado a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Para Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las cifras nos hablan de que el tema ha queda rezagado tanto a nivel del Congreso como en las políticas públicas del Gobierno del Estado.
“Hay una impunidad muy lacerante que hace que se emita un mensaje de no pasa nada. Hay toda una lógica de discriminación por razones de género que se cruzan con condiciones de vulnerabilidad social como el ser indígena y ser joven”, dijo.
Hernández Cárdenas refirió que las cifras dan cuenta que nada ha mejorado en el último año en ninguno de los rubros.
“Los casos de 2015 hablan del fracaso de una politica que el gobierno se planteó para disminuir la violencia contra las mujeres. Los casos son de mujeres que ya no están con nosotras pero son violencias acumuladas porque muchas de estas mujeres vivieron episodios de violencia”, señaló.
Recordó que ante el Congreso del Estado continúa pendiente el análisis y discusión de diversas iniciativas de reforma para mejorar la Ley de Acceso a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo las y los diputados no las han retomado.
“Por otro lado, el sistema acusatorio adversarial está dejando a las mujeres sin beneficios porque las someten a careos con sus agresores”, manifestó.
Para la activista social, la lógica de discriminación cotidiana que va confirmando que las mujeres tienen un lugar subordinado en la escuela, en el trabajo o en la relación de la vida cotidiana con sus parejas, también ha contribuido a este clima de feminicidio.