OAXACA, OAX., abril 24.- El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, manifestó su rechazo total a la manifestación que durante toda la mañana de este martes realizaron integrantes del llamado Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA).
En entrevista colectiva, al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el Jefe del Gobierno capitalino expresó su indignación porque los dirigentes del COOA instalaron, sin las condiciones mínimas de salubridad y mucho menos el permiso de las autoridades sanitarias correspondientes, dos letrinas en el Zócalo que contaminan ostensiblemente.
Ugartechea Begué afirmó que la colocación de las dos letrinas “es una total falta de respeto de los habitantes de otras comunidades hacia los moradores de la capital”, además de que tampoco respetan los festejos del 480 aniversarios de la declaratoria de Ciudad a la Verde Antequera.
“Espero que el Gobierno del Estado, dentro de sus negociaciones, exija que se quieten de manera inmediata las letrinas que nos agreden, porque eso lo tomamos como un agravio y una afrenta, porque es algo que ningún capitalino va a realizar a ninguna comunidad”, subrayó.
Mientras personal del Ayuntamiento capitalino ya realiza los primeros trabajos para determinar el grado de contaminación de las letrinas, el Edil urgió a “establecer ya un pacto de gobernabilidad, pues la ciudadanía citadina y los visitantes están cansados de ser rehenes de integrantes de organizaciones sociales que sólo buscan conseguir más canonjías de carácter personal y grupal”.
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez afirmó que “el tema de las manifestaciones se ha convertido en un negocio para las organizaciones sociales” e, incluso, pidió el uso de la fuerza pública para evitar más atropellos hacia el resto de la ciudadanía y los turistas.