OAXACA, OAX., abril 24.- La encuesta a favor de Enrique Peña Nieto será decisiva para llegar a Los Pinos, Josefina Vásquez Mota, no ha logrado apoyo dentro de su partido, Andrés López Obrador lleva una campaña de 6 años y Gabriel Quadri de la Torre, no levanta, apreciaciones del Licenciado Alejandro Reyes Sánchez.
De los 4 candidatos hay que ver desde el punto de vista objetivo y realista, sin que le ciegue a uno la pasión, están apoyados por partidos políticos y se tiene que ver no solamente al candidato, sino al partido que lo apoya.
En el caso de López Obrador, candidato de las izquierdas, las encuestas lo han venido situando en el tercer lugar, lo que indica que no ha crecido y no creo que pudiera llegar a Los Pinos.
Por lo que respecta al PAN, las encuestas no le son favorables y como dijera Fox, solo un milagro haría remontar a su candidata, independientemente que veo, dijo el entrevistado, que sus principales enemigos están en su mismo partido.
¿En política hay milagros?
En realidad las cosas se van dando paso a paso y los errores y aciertos cuentan para que la persona llegue a tener más credibilidad, mayor o menor penetración dentro del pueblo, habiendo factores que inciden en esto, por ejemplo hasta el momento el PANAL de Elba Esther Gordillo, tiene un candidato que no ha levantado, a diferencia de Peña Nieto que va punteando.
¿Son confiables las encuestas?
Cuando se toma un promedio de todas las encuestas, si se puede llegar a tener cierta credibilidad y en el caso actual todas las encuestas tenían en primer lugar al candidato del PRI y en los demás la lucha está por el segundo lugar, entre el PAN y PRD.
¿No le da posibilidades a Vásquez Mota?
Es la primera de los 3 partidos más importantes que llega a ser la abanderada, sin embargo, no ha logrado la unidad dentro de su propio partido, los golpes más duros que está recibiendo los recibe de gente interesada en que renuncie para que haya cambio de candidato.
El problema es que ha ocupado cargos públicos de mucha importancia y no ha demostrado realmente toda la limpieza que pudiera requerirse de una mujer presidenta, la capacidad sobre todo no la ha demostrado, cuando estuvo en la SEP quien la obligó a renunciar y la cambiaron, fue Elba Esther Gordillo, no ha sido una mujer que haya salido avante de sus problemas y otra cuestión, se ha dedicado a atacar a Peña Nieto.
En forma insistente, metódica, constante es su ataque al PRI y a Peña Nieto y todo mundo se dio cuenta que en lugar de argumentar programas de trabajo, en lugar de hablar con toda firmeza respecto a la problemática del país y la forma de solución que pudiera dar, ha perdido el tiempo en ataques y esto no le da buena imagen.
En el país el mayor porcentaje de ciudadanos son mujeres, ¿No será factor favorable para Vásquez Mota?
Debiera ser, sin embargo el mayor número de mujeres está apoyando a Peña Nieto y es que tuvo el acierto de casarse con una artista muy querida por el pueblo de México y entonces cuando llega a un mitin, mucha gente o va a ver a Peña Nieto o va a ver a su esposa y en política dicen que todo se vale.
¿Quien llegue a la presidencia, deberá continuar la política de Calderón?
No necesariamente, estamos acostumbrados a ver que cada presidente va a imponer su plan sexenal, no ha habido continuidad muchas veces en la mayor parte de programas, además otra de las cuestiones que influyen es que cada nuevo presidente elimina a la gente que lleva los programas y mete nuevos y en lo que estos se informan bien de lo que van a hacer, se pierde tiempo, pero en ocasiones el cambio es bueno.
¿La lucha contra el narco y crimen organizado no dio resultados?
Definitivamente no se ha visto como en lugar de disminuir la delincuencia ha aumentado, independientemente del número de muertos del que se habla que llega a los 60 mil, esto no se ve ni en las guerras, México está sufriendo una época de terror, porque todo mundo sabe que puede salir de su casa, pero no sabe si pueda regresar, sobre todo en las noches y mucha gente evita salir.
¿Equivocó la política de Calderón?
Lo que pasa es que no se informó antes de como estaba la situación real y cuando mandó al ejército, se empezó a ver el poder que tenía el narcotráfico y la penetración que había tenido no solamente en los cuerpos policíacos, en el mismo ejército, entonces se dio cuenta que se había equivocado en la táctica, pero no podía dar marcha atrás y a eso se debe que leemos nota roja en los periódicos del país, vemos la cantidad de muertos que hay diariamente.
Reyes Sánchez, ex director de la Facultad de Derecho en la URSE, afirmó que es común oír que mataron a uno o dos, llama la atención cuando entran a un restorán y matan a 10, 15 gentes, es alarmante cuando vemos que emboscan al mismo ejército, el atrevimiento ya es brutal, el tipo de armas que se han exhibido y han recogido a delincuentes, asombra, es superior muchas veces a la que usa el mismo ejército.
¿Peña Nieto seguirá la misma política de Calderón?
Habrá que esperar a que defina su plan de acción en contra del narcotráfico de llegar a presidente, porque en este momento todos hablan de irse en contra del narcotráfico y seguir la lucha.