OAXACA, OAX., abril 27.- Al emitir la convocatoria para elegir al nuevo rector en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Comisión Electoral no sólo está tratando de sorprender a la comunidad universitaria, adelantando los tiempos, sino que no está ajustando su actuar a la legalidad, denunció el aspirante a ocupar dicho cargo, Eduardo Martínez Helmes.
En primer lugar, señaló Martínez Helmes, se está publicando la convocatoria con dos días de anticipación al periodo que establecen los lineamientos.
Asimismo, se fija un requisito que no exige la normatividad, como es el establecer que 20 maestros, 20 alumnos y cinco trabajadores firmen un escrito de apoyo.
Con esto, subrayó el aspirante, la Comisión está invadiendo funciones legislativas que solo corresponden al H. Consejo Universitario.
Este actuar, afirmó, viola la normatividad electoral universitaria establecida en los artículos 25 y 43 de la Ley Orgánica de la UABJO y el artículo 2 de la constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece que la autoridad solo puede hacer lo que la Ley le faculta.
Ante tal situación, Martínez Helmes adelantó que presentará la impugnación correspondiente.