SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 16.- La conflictividad social, político-electoral y agraria de Oaxaca es de alto riesgo y prueba de ello es que el nuevo secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, reportó que en lo que va de este año 2015 se han registrado 88 conflictos post-electorales, 364 líos municipales, 908 de carácter social, 321 del ámbito político y 27 en materia religiosa. Un total de 1 mil 708 problemas.
En la comparecencia del recién designado Secretario Generalde Gobierno este martes 15 de diciembre ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, diputados y diputadas reconocieron el trabajo de su antecesor, Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, durante los últimos dos años.
Por su parte, Santiago Carrasco, quien había sido subsecretario en la misma dependencia, detalló que de los 1 mil 708 problemas se tienen vigentes 364, de los cuales 64 merecen una atención especial, en tantoque cinco delos más “urgentes” se atienden en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades agrarias.
De acuerdo con el funcionario, hay conflictos que tienen 50 ó 60 años y muchos de ellos han sido resueltos por la vía del diálogo.
Entre los más candentes, refirió el que enfrentan las comuniddes de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Sebastián Nopalera, Amoltepec y Yucuntidoó.
Hay nueve palacios municipales tomados y en la mayoría de los casos las respectivas autoridades están despachando fuera. Son conflictos que se están atendiendo, incluso, en coordinación con el Congreso del Estado.
TRES NUEVAS INVASIONES A CHIMALAPAS
El secretario Santiago Carrasco informó también que en Chimalapas se tienen reportadas tres nuevas invasiones en los predios de La Gringa, La Reforma y San Francisco La Paz, por parte de comuneros del vecino estado de Chiapas.
Para contener las invasiones, se hicieron vuelos de verificación y los gobiernos federal, así como de Chiapas y Oaxaca sostendrán una reunión para darle atención y destensar la zona en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo.
El funcionario oaxaqueño refirió que Chiapas ha manifestado que no promueve las invasiones y no son gentes de esa entidad las que están ahí. “Se harán las diligencias para saber quiénes son los que están ahí”, prometió.
Por lo pronto, refirió que en la zona de los Chimalapas se han realizado 22 mesas de trabajo con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las autoridades agrarias de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa.
En próximos días se realizará una reunión interestatal entre Oaxaca y Chiapas para acordar medidas que garanticen la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica entre habitantes de esa zona limítrofe.
Afirmó que el conflicto magisterial es menor porque ahora la Sección 22 del SNTE está en clases, los alumnos trabajando y “tenemos en general una normalidad en el Estado” (sic).
En su discurso, el Secretario General de Gobierno señaló que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para garantizar la gobernabilidad democrática por la vía pacífica del diálogo y la concertación.
LOS CONFLICTOS
Santiago Carrasco explicó que el municipio es la célula política y administrativa de la entidad, por ello la gobernabilidad en los ayuntamientos es un detonante de la situación política estatal.
Dijo entonces que se atienden los conflictos sociales que se generan por inversión pública y privada, como en el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, así como por la construcción de las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga-Ventanilla y Oaxaca-Tehuantepec, tramo Mitla-Entronque Tehuantepec II.
Indicó que a través de las subsecretarías de Gobierno y Desarrollo Político, de Operación Regional, de Fortalecimiento Municipal y Jurídica y Asuntos Religiosos, la Segego que ahora dirige ha atendido durante el presente ejercicio un total de 88 asuntos post electorales, 364 municipales, 908 de carácter social, 321 del ámbito político y 27 en materia religiosa.
Admitió que ejidos y comunidades en su mayoría indígenas enfrentan un complejo problema agrario, que con frecuencia se complica con actos de violencia, agresiones o diversos hechos delictivos que afectan la estabilidad social y política del Estado.
No obstante, resaltó que se firmó un convenio de paz entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; en el mismo tenor, Santa María Puxmetacán y San Juan Cotzocón, del municipio de San Juan Cotzocón, ambos pueblos en el Distrito Mixe, firmaron el acta de conformidad de ratificación y reconocimiento de linderos.
Santiago Carrasco señaló que “Oaxaca es una entidad federativa con un amplio mosaico de culturas donde a pesar de los esfuerzos realizados aún persiste la marginación social y económica, por lo que el gran desafío del gobierno es buscar constantemente, la solución de los conflictos por la vía civilizada respetando la legalidad”.
El funcionario estatal llamó a superar los conflictos por medio del diálogo, conciliación y mediación con alternativas que permitan la convivencia política y social, respetando los derechos colectivos e individuales, a fin de consolidar el desarrollo económico, justo y equitativo de Oaxaca.