OAXACA, OAX., mayo 8.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que por primera vez en el estado se realiza una elección del Ombudsman de manera democrática, transparente e imparcial, por lo que reconoció el procedimiento que llevan a cabo los integrantes de la LXI Legislatura local para elegir al o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Recordó que en abril del año pasado se reformó la Constitución Política del Estado de Oaxaca, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se elevó a la calidad de Defensoría, generándose así un nuevo organismo público, autónomo, acorde a la realidad actual del estado, con el fin de garantizar y velar las garantías individuales en un marco de verdadera imparcialidad.
Subrayó asimismo que el tema de los derechos humanos se ha establecido como eje trasversal en la actual administración, porque solo a través del respeto y la tolerancia entre los individuos se puede construir una sociedad incluyente.
Para consolidar la transición democrática que actualmente construye el pueblo oaxaqueño, es necesario garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos, “tiene que ser un principio fundamental para la democracia de nuestro Estado”, precisó.
Manifestó que la reforma política de la cual surgió la Defensoría permitió que a través de una convocatoria pública y abierta a la sociedad oaxaqueña, se pueda elegir al titular de la DDHPO, con el perfil adecuado para actuar al lado de la sociedad.
“Por primera vez hay una convocatoria pública, lo cual es un hecho inédito en Oaxaca, de esta manera se pudo conocer quiénes aspiran a este cargo y el Congreso local ha podido analizar las propuestas de cada uno de ellos, para posteriormente elegir a quien pueda representarnos mejor”, expresó.
Destacó que el Poder Ejecutivo se ha mantenido totalmente al margen del proceso y de las decisiones del Congreso, con estricto apego a su autonomía e independencia, porque este gobierno es respetuoso de la libertad con que deban actuar los distintos poderes.
Reconoció a los ciudadanos y ciudadanas que decidieron participar en esta elección, pues ello significa la madurez que poco a poco va alcanzando la sociedad oaxaqueña; los nuevos tiempos que está viviendo la entidad van a producir, sin duda alguna, cada vez más personas que decidan interesarse por los asuntos públicos, como en este caso, señaló.
El mandatario estatal reiteró que su administración seguirá trabajando para defender, garantizar y promocionar los derechos humanos, como lo ha hecho desde el primer día de su gobierno.