Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gobierno busca mejores familias con educación de madres

OAXACA, OAX., mayo 9.- Lizet Guadalupe Aragón, con tan sólo 17 años de edad y madre de un niño de año y tres meses, concluyo su primaria en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Para ella la maternidad a temprana edad no ha sido un obstáculo para salir adelante sino por el contrario es un motivo para buscar mejores oportunidades.

Lizet es una de las más de 150 madres oaxaqueñas beneficiarias del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), en el que se otorgan becas para que sigan sus estudios de educación básica.

Encerrada aún en un cuerpo de niña, de complexión delgada y tez morena, la educanda relató que iba en quinto de primaria cuando se casó y dejó la escuela, pero hace algunos meses decidió terminar la primaria con la finalidad de trabajar para apoyar a su esposo.

“Tengo muchas ganas de salir adelante, ahorita ya estoy estudiando mi secundaria en la plaza comunitaria de Ocotlán y terminando pienso seguir con mi bachillerato, para que pueda encontrar un buen trabajo”, manifestó con ilusión.

La beca PROMAJOVEN consiste en un apoyo económico de 650 pesos mensuales, durante 10 meses, en los que la beneficiaria deberá estar incorporada y estudiando en el sistema educativo del IEEA. El programa tiene como objetivo reducir la deserción escolar de las estudiantes embarazadas, proporcionar a las jóvenes una educación adecuada que les permita llevar un embarazo sano y llevar la educación a los lugares de más alto grado de marginación para evitar tanto la muerte de menores como de madres jóvenes.

Las coordinaciones que tienen mayor número de jóvenes incorporadas al programa son: Ocotlán, Miahuatlán, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Ixtlán, Tuxtepec, Ayutla, Etla, María Lombardo y Oaxaca de Juárez. Las edades de las educandas van de los 12 a 18 años.

Con distintas estrategias, como la antes mencionada, además del programa Oportunidades -en el que 6 mil 648 mamás solteras o casadas se encuentran incorporadas a los servicios de alfabetización y estudian la primaria o secundaria- el Instituto Estatal de Educación para Adultos combate el rezago educativo de las madres de familia.

Para el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, al brindar los servicios educativos a quienes están al frente de los hogares se da la oportunidad de que toda la familia acceda a mejores condiciones de vida.

“El Gobierno de Oaxaca busca mejores familias a través de la educación de las madres, ya que cuando una mamá aprende a leer y escribir o concluye la educación básica, toda la familia resulta beneficiada, porque ellas son el núcleo del hogar”, dijo el directivo.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio