OAXACA, OAX., enero 27.- El abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Daniel Jiménez Arango, aseguró que la Rectoría ha dado respuesta al 80 por ciento del pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), por tanto, los paros de labores son injustificados.
“No compartimos esa idea (el paro de labores) porque estamos atendiendo las demandas del sindicato; continuamente estamos en las pláticas; continuamente estamos en las negociaciones; entonces, no es justificado suspender las actividades”, sentenció.
Jiménez Arango aseguró que el 95 por ciento de los planteamientos relativos a violaciones laborales están encaminados e “incluso superados”.
Lo que se encuentra pendiente, indicó, es lo relativo al ofrecimiento al incremento salarial, punto en que el STEUABJO está demandando un aumento del 20 por ciento.
Este rubro, explicó, depende de lo que sea autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Una vez que lo tengamos, haremos el ofrecimiento al sindicato”, prometió.
No obstante, advirtió que debido al presupuesto con el que cuenta la UABJO, no será posible otorgar al 100 por ciento la demanda de los sindicalizados.
“La carga financiera sería excesiva y fuera de los alcances financieramente hablando. Los ofrecimientos económicos se harán en función de lo que nos dé el presupuesto. La idea es beneficiar en lo máximo a la base trabajadora pero tenemos el límite del presupuesto”, manifestó.
De acuerdo con el STEUABJO, hasta el momento sólo se ha dado respuesta a cinco de los 113 puntos establecidos en el pliego petitorio. Lo anterior, consideró el dirigente sindical, representa un avance de menos del 20 por ciento.
En las prestaciones pactadas como canasta navideña, paquete escolar, canasta básica y préstamos a trabajadores, los ofrecimientos hechos por la rectoría de la UABJO van de los 15 a los 25 pesos.
En el rubro de basificaciones, recategorización es y reconocimiento de antigüedad no se ha avanzado nada.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tenía programada para este miércoles la séptima plática conciliatoria.