OAXACA, OAX., mayo 16.- Habitantes del Fraccionamiento de Ciudad Yagul, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, mantienen una manifestación pacífica frente al llamado Palacio Federal, sobre la Avenida Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
El objetivo es exigir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –cuyas oficinas se encuentran ahí—que reabra el pozo clausurado de agua que abastece a los más de 1 mil 500 habitantes de esa zona habitacional.
Y es que los pobladores se ven ahora obligados a comprar el vital líquido a empresas particulares que les cobran un alto precio por cada pipa que envían.
Durante la mañana, los habitantes de Ciudad Yagul bloquearon durante algunos minutos el paso de los vehículos sobre la Avenida Independencia, pero después liberaron la circulación y abandonaron el llamado Palacio Federal para apostarse sobre las banquetas y continuar con su protesta.
Ricardo Chávez Gutiérrez, integrante del comité directivo del Fraccionamiento Yagul, dio a conocer que las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros, con el apoyo de la Profepa, cerraron el pozo que les abastecía de agua para obligarlos a comprar el elemento a un alto costo.
“Nos evaden. No nos atienden. Nosotros queremos que nos digan qué pasa, qué hicimos mal para corregirlo, pero si estamos bien, que autoricen la reapertura del pozo de agua”, señaló el dirigente social.
Chávez Gutiérrez indicó que como medida de protesta acudirán también ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les ayude a resolver el problema.
Indicó que mientras tanto continuarán con marchas y protestas pacíficas ante dependencias estatales y federales, aunque no descartan cerrar carreteras y calles en el centro de la Ciudad de Oaxaca para lograr que los atiendan.