OAXACA, OAX., marzo 23.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no teme ni le preocupan las impugnaciones que haga la coalición PRD-PAN a la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa por el requisito de residencia de cinco años para ser gobernador, y tampoco tienen un “plan B” porque el ex Director del Infonavit cuenta con la residencia y será candidato a gobernador del PRI, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político, Héctor Anuard Mafud Mafud.
Así, este jueves 24 de marzo el hijo del ex gobernador José Murat se registra como candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
“No tenemos miedo a que el PRD y PAN lo tumben en tribunales por la residencia de cinco años como mínimo para ser gobernador”, puntualizó desafiante el ex secretario General de Gobierno en dos sexenios.
El ahora dirigente partidista concedió que PRD y PAN tienen derecho a presentar los recursos que la ley les da, porque el PRI también tiene derecho de rebatir.
El también ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) pidió esperar a saber cuál es el argumento de la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), que conforman los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
“No nos preocupan las impugnaciones, pero vamos a conocer el contenido de la impugnación para contestarla en tiempo y forma”, atajó muy a su tradicional estilo enfadado y de rostro huraño.
Mafud Mafud aseguró que Murat Hinojosa “si tiene la residencia para ser candidato a gobernador del PRI, si no, no lo estuviéramos postulándolo”, lanzó.
Irritado, respondió que tampoco tienen un “plan B” o escenario adverso, porque Alejandro es y será el candidato”.
Por otra parte, el ex aspirante a la gubernatura del Estado manifestó que no juzga las decisiones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) respecto a la multa de 36 mil 520 pesos impuesta al Candidato del PRD-PAN por presuntos actos anticipados de precampaña, porque para que un tribunal decida tiene que valorar datos del expediente.
Insistió en que “al PRI no le afecta que hayan multado a Estefan Garfias, con poco o mucho, lo que preocupa al Revolucionario Institucional es estar mejor organizado cada vez y les ocupa estar unidos, con mejor estructura y más capacitada que en la elección del 2015”.
Y anunció que en los próximos días saldrán las y los candidatos a presidentes municipales y los cinco candidatos a diputados locales restantes.
Rechazó que existan disputas internas, porque no se ven mítines, marchas, cierres de carreteras o gente protestando en la sede del PRI.
Simplemente, apuntó, se declaró desierto un procedimiento y ahora tiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que proponer las postulaciones. Concedió que hay grupos que han manifestado su descontento y siempre es así en cada proceso interno del Revolucionario Institucional.
Son los casos de Santa Lucía del Camino, Tlacolula y Xoxocotlán, donde reconoció que hay grupos que acusan imposición y siempre va a ser así, porque son altamente politizados y cada tres años tienen esa reacción porque son muchos los aspirantes.
En Santa Lucia son 20 aspirantes y cuando quede uno, a los 19 podría no gustarle o sumarse, pero aún con las inconformidades se garantiza la unidad para ganar la gubernatura, dijo.
Adelantó que a las y los candidatos a presidentes municipales pendientes los definirán mediante encuestas y valoraciones para elegir a las mejores mujeres, los mejores hombres y así tener candidatos en el mejor momento.
“No tenemos la prisa de que sea hoy o ayer, puede ser mañana o dentro de ocho días”, indicó.
A juicio de Mafud Mafud, el que todos estén pendientes de las definiciones del PRI quiere decir que son la primera fuerza política y son los que tienen más posibilidades de ganar las elecciones el próximo 5 de junio.