OAXACA, OAX., abril 1.- Ante las descalificaciones y guerra sucia en que han incurrido la mayoría de las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se disputarán el 5 de junio próximo, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, convocó a los presidente de los partidos políticos a firmar un “pacto de civilidad” para que la contienda sea de propuestas y de respeto a la normatividad electoral y no de descalificaciones.
Asimismo, exhortó a los partidos políticos, aspirantes y eventuales candidatos a mantener una campaña electoral de altura y propuestas, en tanto que de los actos de inauguración de obras que ha realizado el gobernador Gabino Cué Monteagudo se limitó a decir que han sido fuera del periodo de veda electoral como lo establece la ley.
Recordó que las campañas a gobernador inician este domingo 3 de abril y culminan el 1 de junio próximo y en ese periodo no podrá divulgarse propaganda gubernamental de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Y en medio del fuego cruzado entre los actores políticos, concedió que la guerra sucia en nada abona a los gobernantes que quieren tener las y los oaxaqueños.
“Es mucho mejor y deseable que los partidos políticos y sus candidatos hagan prevalecer el debate de ideas para que los y las oaxaqueñas emitan un voto razonado”, apuntó.
Precisó que la a guerra sucia no es deseable en una campaña electoral y advirtió que está prohibida por la ley.
Frente a actos de simulación al cumplimiento de la ley por los partidos y candidatos, el IEEPCO demandó a los actores políticos no simular a través de algunos actos y eventos que tengan por objeto desvirtuar los principios rectores de la normatividad electoral.
“Es un llamado a la responsabilidad de los partidos y sus candidatos a cuidar el proceso electoral, mientras que el IEEPCO hará lo que tenga que hacer para que se respete la normatividad electoral y aplicar las sanciones correspondientes”, asentó.
Respecto a la relación marital entre el precandidato a diputado local plurinominal del PAN, René Mejía, y la consejera Rita Bell López Vences, aseguró que todos los funcionarios, así como las y los consejeros del órgano electoral, tienen total independencia y están obligados a respetar los principios de la función electoral.
“Independientemente de alguna relación, afecto o amistad con algunas personas dentro de partidos o candidatos, la responsabilidad de consejeros y consejeras se ciñe a los principios rectores del IEEPCO”, indicó.
Prometió que la imparcialidad será el principal elemento de la actuación de los consejeros y consejeras del órgano electoral.