OAXACA, OAX., junio 8.- Un bono por 3 mil 250 pesos a cuenta de aguinaldo, se pagará a cerca de 11 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en Oaxaca, y otro bono por 625 pesos se hará efectivo a unas 3 mil trabajadoras del área administrativa, informó Jenoé Ruiz López, secretario general de la Sección 35 del SNTSA.
Esto como resultado de una serie de mesas de trabajo a culminar este viernes, mientras que ayer, entre funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezados por el Doctor Germán Tenorio Vasconcelos y miembros del Comité directivo de la Sección 35 que preside Jenoé Ruiz López.
Ha habido respuesta a diversos puntos del pliego petitorio de este año presentado el 1 de mayo pasado, y el documento consideró atención a afectaciones materiales ocasionadas por el sismo del 20 de marzo de este año, así como de edificios donde laboran trabajadores de la Secretaría de Salud del interior del Estado y la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Otro punto importante se refirió a la terminación de las obras proyectadas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que quedaron inconclusas, entre hospitales y centros de salud, que formalmente se iniciarán en unos 3 meses, reveló Ruiz López.
Reconoció el dirigente de más de 10 mil trabajadores de Salud en el Estado, que hubo avances significativos durante las mesas de trabajo y negó y descartó rumores de alguna movilización. No hay motivo, dijo, estamos siendo atendidos en nuestras peticiones por el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
Los recursos a pagar por el bono a cuenta de aguinaldo como tradicionalmente se ha hecho año con año a los trabajadores, y el bono por uniformes a las trabajadoras administrativas, se cubrirán con recursos del gobierno del Estado, informó el dirigente sindical.
El pliego petitorio considera algo de mucha importancia e interés para los trabajadores del área de salud y corresponde al aumento salarial, donde se está solicitando un 20% sujeto a negociación.
Esto corresponderá atender y dar solución, se espera en un plazo mínimo, dijo Ruiz López, al gobierno federal y directamente lo gestionará el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.
El año pasado nos dieron un 6.1% de incremento a los salarios, terminó diciendo el dirigente sindical.