Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cajas negras del debate y de campañas electorales

De manera casi general en las ciencias sociales, la epistemología o la construcción del conocimiento científico está centrado en una aproximación analítica para la explicación de los por qués de los fenómenos sociales, es decir, ya no sólo describir sino, dar detalles y la ligazón causal de por qué un actor o actores actúan de una manera y no de otra.

Se echa mano de la microfundamentación tomando en cuenta los atributos que se les asigna al actor: creencias, deseos, preferencias, motivos o razones de actuación, la intencionalidad, ese tejer fino es a “mayor detalle, mayor explicación”. Descubrir el localismo causal entre el explanans (deseos y creencias) y el explanandum (la acción) o lo que explica y lo que se explica para lograr un mayor rendimiento explicativo. Teniendo siempre como objetivo reducir el vacío temporal o caja negra en la cadena causal; aquel intervalo temporal entre causa y efecto.

¿Qué explica entonces que los punteros a la presidencia en estas elecciones de 2012 no se hayan atacado mutuamente, a pesar que hay tantos elementos para hacerlo? ¿Por qué no dijeron algo, sobre la situación electoral que está padeciendo la población en ámbitos locales? ¿Por qué se está expandiendo como pólvora la creencia de que AMLO ganará la elección del 1° de julio, pero que no lo dejarán?

El ser humano es un homos económicus que calcula los efectos de sus acciones, aunque estos parezcan poco racionales va previendo escenarios de si actuó así, cuáles serán las consecuencias, se actúa en función de los resultados o efectos esperados, más cuando se trata de animales políticos como AMLO y Peña. Se mostraron líderes o tal vez alguno de ellos mostrarse como no violentos, un estadista, o simplemente administrar lo que las y sus encuestas indican. Es una caja negra que con este artículo solo abre varias hipótesis, que se despejaran en los próximos días o incluso hasta 1° de julio.

Desde lo local, van algunos detalles. En diciembre pasado en las localidades de la sierra sur y la mixteca de Oaxaca, Antorcha Campesina repartía cemento a caudales –aunque un bulto por familia-, le decían a la gente, -esto se los manda Peña Nieto-. Casi por las mismas fechas, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) repartía paquetes de herramientas (carretilla, barreta, pico y pala), después dinero en efectivo que han logrado ante el gobierno mediante movilizaciones.

Quizá esto último resulta tan grave, pues son viejas conductas en la política mexicana, lo que si deberían tomarse cartas en el asunto es: que el PRI ha pintando bardas sin aprobación de la gente, es decir, quienes se oponen en mostrar a sus vecinos que son priistas, otros aceptan 200 pesos para tener colocado una lona o pintada su barda promoviendo candidatos tricolores.

Quizá hasta aquí aún es poco las tropelías al COFIPE y el IFE, pero lo que es preocupante –eso considero- es que el PRI ya inició la coacción y “compra” de funcionarios de casilla; mientras el IFE dará 200 pesos a quienes estarán fungiendo como funcionarios de casilla el 1° de julio, el partido tricolor ofrece 1500.

La racionalidad y la inmoralidad pueden convertirse en un disparador de conductas que no sabemos si con todo el ejército de representantes y observadores electorales podrán detenerse. Pero más aún, la compra de votos, recolección de claves de elector, reparto despensas y condicionar el voto ciudadano, está el de que autoridades locales –sí locales- condicionar a los ciudadanos de que si no votan por tal candidato no llegarán las obras.

El PAN por su cuenta también ha hecho lo propio, en una reunión nacional de presidentes municipales que se dio el año pasado, se echo andar la maquinaria, un presidente municipal de usos y costumbres me conto: “le dije a Gustavo Madero y a sus achichincles que soy el primer presidente municipal, surgido del PAN en este municipio y quedaron muy convencidos en apoyar a mi municipio con infraestructura carretera, drenaje y hasta un hospital, ahora mi familia, incluido el que está trabajando como CAE en el IFE, está reclutando observadores y representantes de casilla del PAN”. No se diga del programa oportunidades.

En estas localidades por cuenta del PRD y su coalición pareciera que desde su precampaña amarró la elección con organizaciones como el MULT, Mussoc, y otras asociaciones, no se ve una campaña intensa, quizá sí en los centros urbanos. Lo que sí, es que en los últimos meses afiliaron al MORENA.

Un trabajador del IFE me conto en este fin de semana que al contar y sellar las boletas para diputados, senadores y presidente de la república. Habían en el distrito 6 más boletas para votar presidente de la república. ¿Por qué este error? Acaso hay votantes que solo votarán para presidente, si a ello agregamos los casos de duplicidad de folios, o que la elección ya está definida, es plausible imaginar que la razón del PRI o del PAN es más el poder que la democracia, pero si el árbitro se queda como mero espectador, hay razones y se tiene el derecho a la duda, no soy pesimista, pero en las localidades, también se está calentando la elección y desde luego que deseamos una elección ejemplar, pero hay elementos que dicen hasta ahora, lo contrario.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio