OAXACA, OAX., junio 12.- Estamos en este negocio y no nos queda otra que seguirle, los “gasolinazos” nos han afectado en forma exagerada, el precio del diesel se ha dobleteado y confiamos en un acuerdo favorable con los Gobiernos estatal y municipal, para que a corto plazo se nos de un aumento de tarifa, afirmó el director general de la TUSUG, Erasmo Medina Ángeles.
Con el aumento al combustible cada mes, nos adaptamos a esta situación que es preocupante, pero no tenemos armas para defendernos y pedirle al gobierno federal que nos apoye y deje de seguir con los “gasolinazos” que repercuten directamente en los productos de la canasta básica, argumentando trasladarlos en transportes de carga, dijo.
Informó el transportista que en base a un convenio, subieron en 32% tarifas del transporte público federal, lo que no ha sucedido con el transporte urbano en la capital del Estado, pero esperemos, dijo, sentarnos a dialogar con el gobierno del Estado y el Municipio, para que se nos de un aumento de tarifa.
Agregó: estamos pasando etapas críticas, haber hasta donde podemos aguantar y confiamos, dijo, en la disposición del gobierno del Estado de apoyar para que no decaiga el transporte, se logre la depuración del equipo que no está en condiciones de trabajo y depurar rutas, proyecto de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Reveló que hace 3 o 4 años el precio del diesel, que generalmente usan camiones del transporte urbano, estaba en 5 pesos y fracción por litro, ahora rebasó los 10 pesos, se ha dobleteado, lo que no podemos hacer con el pasaje.
Recordó que en el año 2010 se autorizó un peso a las tarifas y creo justo que se logre un aumento acorde a necesidades del transporte en esta ciudad, adelantó.
¿Es una exigencia justificada?
Respondió Erasmo Medina: en el momento de echar números, contadores del gobierno a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte y los nuestros, considerarán el aumento del pasaje que pueda haber en base a incrementos tanto en refacciones como en mantenimiento y operación del transporte en Oaxaca de Juárez.
¿Lo entenderá el gobierno?
Considero que hay apertura de parte del Gobierno, se presta para dialogar y esperamos un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, manifestó.
Sabemos, dijo, que los “gasolinazos” van a seguir hasta el 2014 y esperemos que el próximo gobierno federal, los suspenda para no grabar más la economía nacional: para nosotros son centavos cada mes, pero a la larga es una cantidad exagerada por los millones y millones de litros de combustible que se venden en el país.
Ni pensar en adquirir unidades nuevas, una vez que dialoguemos con el gobierno a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, conoceremos el proyecto del gobierno actual y creo tiene considerado incluir el transporte urbano para mejorar condiciones físicas y mecánicas y tengamos un transporte decoroso en la ciudad.
Confió en este mes o el que viene, conocer el mecanismo del proyecto y se logre a lo mejor un crédito blando para que podamos cubrir y mejorar condiciones del transporte.
Aceptó que hay apertura del Gobierno para dialogar, no tenemos porque negarnos o renegar que no nos están atendiendo, nos están atendiendo y vamos a ir mejorando las condiciones de trabajo, creo que vamos a llegar a buen término, finalizó el director general de la TUSUG, Erasmo Medina Ángeles.