OAXACA, OAX.., junio 13.- El Municipio de Oaxaca de Juárez aplicará un descuento del 10 al 25 por ciento en el pago del impuesto predial y aseo público, a quienes se comprometan a cuidar y conservar los árboles y áreas verdes de su predio.
Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, regidora de Medio Ambiente y Ecología, explicó que la aplicación de los descuentos correspondientes al pago del impuesto predial será solo para quienes no tengan adeudos de años anteriores y dependerá del número de ejemplares o extensión de áreas verdes.
Los descuentos se aplicarán hasta el último día del presente año y serán de acuerdo con el número de árboles. De uno a cinco, será de 10 por ciento; de seis a 10, el 20 por ciento y de 11 en adelante, 25 por ciento, agregó.
Detalló que en cuanto a las áreas verdes, depende de su extensión. Se descontará el 10 por ciento a quienes tienen de dos a cien metros cuadrados; de 101 a 200 metros, el 20 por ciento; y de 201 metros en adelante el 25 por ciento.
Los descuentos son un reconocimiento de la Tesorería Municipal, a quienes invierten tiempo y dinero en el cuidado del medio ambiente. De enero a marzo del presente año, 119 personas han sido beneficiadas con este descuento, lo cual nos beneficia a todos, ya que “a veces tener un jardín bonito implica una inversión, hay que pagarle a una persona para que le dé mantenimiento y si lo hacemos nosotros mismos tenemos que invertir tiempo”, dijo.
Explicó que en el Municipio existe una gran variedad de árboles que por su belleza o estar ligados con la historia de nuestro estado, es necesario preservar, registrar y tener un control de los mismos.
El trámite para la aplicación de descuentos se debe realizar en la Dirección de Medio Ambiente Sustentable. Es necesario que las y los interesados respondan un cuestionario y firmen una carta compromiso. Los formatos se pueden descargar de la página de internet del municipio http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ o comunicarse al teléfono 132 40 80.
Puede realizar el pago del impuesto predial en los módulos recaudadores, de ocho a 17 horas de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 horas, en la oficina de Recaudación de Rentas y en la Caja General, de nueve a 20 horas.