PLUMA HIDALGO, Pochutla., junio 17.- El paso del huracán “Carlotta” por el estado de Oaxaca provocó graves daños a los habitantes de la región de La Costa la noche de este viernes 15 de junio, día en que el huracán de categoría dos toco tierra con rachas de hasta 250 kilómetros por hora.
La intensidad de las lluvias incrementó alrededor de las 19 horas del pasado viernes en el tramo de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional con valores que iban desde los 15 a 20 milímetros de agua por hora.
Tras el impacto los daños fueron inmediatos en diversas comunidades de la región, como en Pluma Hidalgo, en donde por la tarde noche dos menores de edad perdieron la vida al derrumbarse la casa donde dormían, en tanto que la madre de éstos quedo gravemente herida debajo de los escombros.
Los restos de los menores fueron velados ayer sábado en la iglesia de la comunidad.
A pesar de haber estado alejada de la zona de impacto, los accesos a la comunidad quedaron limitados y al igual que en las comunidades de la región costera no tenían luz eléctrica lo que mantenía a los habitantes en sus hogares.
Los efectos de “Carlotta”, aún cuando se había convertido en tormenta tropical hasta este sábado por la noche, provocaba lluvias ligeras a intensas en todo el estado.
La fuerza del impacto provocó la caída de árboles y deslaves lo que cerró el paso vehicular a la región de la costa el viernes por la noche, además de accidenten graves en el tramo Miahuatlán – Pochutla.
Ante los daños, la marina implementó trabajos de rescate y apoyo a sociedad civil, apoyados por personal de protección civil.
A pesar de ser ya una tormenta tropical que avanza por el estado de Guerrero a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora, los remanentes y las bajas temperaturas continuarán por toda la región de La Costa.
La energía aún cuando ha sido atendida, la mayor parte de la zona de impacto carece de servicios eléctricos o permanecen incomunicados.