LIBROS DE AYER Y HOY
En horas oscuras y contaminadas, el ecologista, ex sacerdote franciscano de gran reconocimiento mundial, Leonardo Boff, hace su arribo a la Ciudad de México. Y a diferencia del papa Francisco, tendrá contacto con los familiares de los desaparecidos en el país.
En 1985, Joseph Rátzinger, apoyado por las políticas conservadoras de Juan Pablo II lo quiso callar, pero dicen que él respondió como Atahualpa Yupanki, “la voz no la necesito, se cantar hasta en el silencio”. Ahora, convertido en una personalidad de la ecología integral, postura que ha asumido el propio Francisco, con quien Boff colaboró en su reciente encíclica sobre el tema, ha sido invitado para que aborde precisamente el grave problema ambiental.
Y que mejor lugar para hacerlo, que en una capital que ha enfrentado en pocas semanas dos fases de contingencia extrema, fase uno, y que pese a las medidas tomadas permanece gris, enfermiza, sin que otro sector contaminante, el industrial, haya sido tocado.
Boff fue de los religiosos que junto con Frei Betto y la pléyade de obispos y arzobispos brasileños, abrazaron la Teología de la Liberación en tiempos en el que anticomunista Karol Woityla aparecía en escena como papa, con la intención de aniquilar a los países comunistas e imponer posiciones coincidentes con el neoliberalismo de los países poderosos.
Su brazo derecho Rátzinger, el actual papa renunciado Benedicto XVI y en su momento continuador de la Inquisición a través de la Congregación para la Doctrina de la fe, se convirtió en el verdugo de los teólogos progresistas entre ellos Boff, y los condenó al silencio en puniciones que fueron conocidas a nivel mundial.
Boff aceptó por un tiempo la censura, pero al ser sometido a principio de los años noventa a una nueva sanción, decidió renunciar a su sacerdocio, incursionar en la vida laica y desarrollar el ecologismo en el que se ha convertido en uno de los grandes teóricos del mundo.
Su obra Ecología, grito de la Tierra y de los pobres (Lumen Argentina 2013, entre muchas editoriales), ha dado la vuelta al planeta y será una de las que aborde en su visita. Esta la organizan alrededor de 14 organizaciones entre las que se encuentran las Iglesias por la paz, CENCOS, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro Antonio Montesinos.
El acto será el día 27 de mayo en dos sesiones, una conferencia magistral sobre Crisis Civilatoria y Alternativas para América Latina y un Conversatorio, Clamores de la Tierra, con los defensores de la tierra, familiares de los desaparecidos, víctimas de feminicidio, migrantes y pueblos originarios. Será, dicen los organizadores, un dialogo de Leonardo Boff con representantes de pueblos, movimientos y comunidades en defensa de nuestros territorios; la sede, en el local de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El libro en el que Boff concentra sus posiciones, deviene de muchas propuestas teóricas, de científicos y ecologistas de todo el mundo y en el hace un planteamiento global sobre lo que es la ecología, no como un tema más, sino como un saber de saberes, porque involucra a todos los seres humanos, a la naturaleza y al mismo universo en el que estamos inmersos.
El activismo científico de Boff, maestro de universidades, exhibe en un principio la situación por la que atraviesa la tierra, enferma y menguada, más en la zonas pobres y en el acontecer de las otras especies, que en este momento se extinguen a razón de una por día.
La situación es catastrófica y puede ser irreversible. Entre las soluciones – señala 10 en un resumen de 26 páginas de su libro de más de 200-, concluye sobre la necesidad de un nuevo paradigma que interrelacione todo lo que nos involucra y a partir de ese concepto integral dar la lucha por el rescate de la tierra.
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx