OAXACA, OAX., julio 1.- Unas 40 personas protestaron la tarde de este domingo, luego del cierre de las casillas electorales, frente a la sede del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir la entrega de boletas para emitir su voto, ya que no pudieron sufragar en las casillas especiales por insuficiencia de papeletas.
Para disuadir la protesta, elementos de las policías Federal (PF) y Preventiva (PP) estatal desplegaron un dispositivo de seguridad con vallas y elementos antimotines para blindar el órgano electoral ante posibles actos de violencia.
Los inconformes son los mismos que protestaron en Zócalo capitalino y retuvieron momentáneamente a un funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) instalada en el Centro Histórico.
Encabezados por Roberto Chagoya y Lucio López Hernández, los ciudadanos que exigían su derecho al voto en casillas especiales, en virtud que no pertenecían al distrito de la capital, exigieron la entrega de boletas “porque tenemos del derecho a votar”.
Los inconformes exigieron la presencia de consejeros electorales federales para entregarles un documento con 1 mil 500 firmas, a fin de que “nos entreguen boletas para poder votar”.
López Hernández dijo: “no queremos agredir a nadie, sólo que nos entreguen boletas electorales, ya que no encontramos ninguna en las casillas”.
Por su parte, Marina Méndez, procedente de Ocotlán de Morelos, aseguró que en la casilla especial instalada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le afirmaron que de igual manera se terminaron las boletas.
Ante la falta de respuestas por parte del IFE, los inconformes arengaban: “Queremos boletas, boletas”.
Marina Méndez refirió que desde temprana hora se agotaron las boletas en las casillas especiales. “Es una vergüenza que sólo hayan destinado 750 boletas para cada casilla”, lamentó.
Para disuadir la protesta por la vía pacífica, los consejeros electorales Nayma Enríquez, Claudia Aguilera Yerena y Juan José Jiménez Pacheco, dialogaron con los inconformes, en virtud de que éstos pretendían ingresar por la fuerza a la sede del Consejo local del IFE.
López Hernández entregó a los consejeros un escrito en el que detallan que alrededor de las 12:00 horas de este domingo acudieron al módulo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ubicada en el Zócalo capitalino, para denunciar que no había boletas en las casillas especiales, pero en lugar de recibir la denuncia los funcionarios de la FEPADE llamaron a la policía.
Y ante la insistencia de que el órgano electoral entregara boletas para que pudieran emitir el voto, Aguilera Yerena aclaró a los inconformes que IFE no tenía boletas.
“Están en los 11 distritos electorales distribuidas en cada una de las casillas electorales. Es materialmente imposible que puedan resolver la demanda de boletas”, dijo provocando más arengas de inconformidad.
La consejera Nayma Enríquez dijo a los inconformes que se dispusieron 47 casillas especiales en todo el Estado y siete en la zona conurbada.
Del mismo modo, aclaró que los partidos políticos avalaron el suministro de sólo 750 boletas en cada casilla especial.
Los inconformes respondieron que desde las 10:00 de la mañana los funcionarios de las casillas especiales afirmaban que no había la totalidad de boletas.
En contra parte, el consejero Jiménez Pacheco aseguró que en la comisión que se conformó por la tarde, en la que también estuvieron representantes de los partidos políticos, se verificó que las casillas especiales sí tenían las 750 boletas estipuladas por la ley.
Los consejeros electorales aclararon que la ley y no el IFE dispone que en las casillas especiales sólo debe haber 750 boletas electorales.