OAXACA, OAX., julio 1.- Luego de emitir su sufragio efectivo, para la mayoría de los oaxaqueños y de los mexicanos comenzó un domingo de pizza y de televisión, viendo ganar al equipo de futbol de España la “Eurocopa 2012”.
Al menos esto fue gran parte de lo vivido en la capital oaxaqueña a partir de las 13:30 horas cuando consecutivamente todo quedó en aparente calma.
Y es que mientras algunos protestaban por la falta de boletas en las “casillas especiales”, las familias oaxaqueñas se juntaban para degustar la comida, saturando la mayoría de las líneas telefónicas de comida rápida.
Hasta los integrantes del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) abrieron un receso de más de dos horas para comer y prepararse para la etapa más fuerte, por lo que casi todos se dedicaron a degustar una rica comida.
Incluso, los reportes de incidencias se calmaron por espacio de tres horas, mientras el futbol internacional invadía los televisores de restaurantes y cafés, al igual que de las sedes de los partidos políticos, al grado que durante 120 minutos casi se olvidaron de la jornada electoral.
Los oaxaqueños optaron por acudir a las urnas desde muy temprana hora. Largas filas se formaron en las casillas especiales a partir de las 09:00 horas hasta completar las 750 boletas disponibles, como ocurrió en Derechos Humanos, el Seguro Social y el centro de la Ciudad.
“Se puede ver el futbol sin cerveza”, exclamaban jóvenes en un restaurante del centro de la capital, mientras pedían tortas cubanas con naranjada.
“Ya fuimos a votar. Mira, aquí te lo demuestro”, exclamaban enseñando el dedo pulgar.
Para otros fue llegar a su casa, pedir por teléfono los tacos árabes, los burritos y las cebollas asadas, mientras esperabn el cierre de casillas y el inicio del conteo rápido para saber las tendencias.
Éste fue un domingo en el que la lluvia jugó a esconderse en dos ocasiones, pero al final permitió el juego de la democracia para tener nuevo Presidente, senadores y diputados federales.