OAXACA, OAX., julio 1.- Por conflictos sociales, políticos y agrarios, un total de 18 casillas no fueron instaladas en el Estado de Oaxaca en la jornada electoral de este domingo, lo que impidió que 10 mil 200 ciudadanos no pudieran ejercer su derecho al voto.
Desde el viernes pasado, a petición de dos municipios de los distritos V, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, y VII de Juchitán de Zaragoza, se abortó la instalación de 16 casillas.
El Consejo local autorizo entonces la instalación de cuatro mil 895 casillas, pero al final de la jornada de este domingo se instalaron cuatro mil 893, lo que representa el 99.87 por ciento de las casillas aprobadas a instalar.
Al detallar el reporte final de instalación de casillas, el consejero presidente, Roberto Cardiel Soto, reportó que no se recibió información de una casilla, la 383 básica del Distrito V, de Santo Domingo Tehuantepec, en la agencia municipal del Sauce de Magdalena Tequisistlan. No obstante, confirmó que éste si se instaló.
Recordó que en distrito V, en el municipio de San Mateo del Mar, la autoridad determinó no instalar las casillas por un conflicto intermunicipal, donde la asamblea comunitaria destituyó a su autoridad municipal para exigir auditoría.
En el Distrito VII, en la localidad de San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo, la asamblea comunitaria determinó que no se instalarán casillas porque los candidatos no hicieron campaña en esa comunidad.
Ambas poblaciones fueron 16 casillas en total, las que no se instalaron.
Otra más que no se instaló fue la 1 mil 340 del Distrito VII en la comunidad de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, por el conflicto limítrofe que existe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
En Sola de Vega, del distrito IX de Santa Lucia del Camino, no se instaló la casilla 2299 del municipio de Sola de Vega, por lo que se suspendió la elección por hechos violentos que se suscitaron el 27 de junio pasado con sus vecinos de San Vicente Coatlán y que dejaron seis muertos y ocho heridos por la disputa de 18 mil hectáreas.
El titular del IFE admitió que no se instalaron casillas porque “no hubo condiciones de seguridad”.
Cardiel Soto también dio a conocer que se denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el caso de cuatro municipios de los pueblos mancomunados que no votaron, pese a que había casillas electorales, para evitar cualquier irregularidad.
Detalló que el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital del IFE, con cabecera el Huajuapan de León, Román Santiago Mendoza, denunció los hechos en los que las autoridades de los municipios de Yutanduchi de Guerrero, de la Sección 2422, con lista nominal casilla básica 405 y contigua 404.
San Miguel Piedras, de la sección 1367 del listado nominal: casilla básica 415 y contigua 414; San Mateo Sindihui, de la sección 1314 con lista nominal: básica 700 y contigua: 700, y San Pedro Teozacoalco de la sección 1554, lista nominal: casilla básica 421.
El titular del IFE-Oaxaca refirió que las autoridades habrían acordado, en reunión previa, que no participarían en estas casillas por la falta de energía eléctrica, ante disputas con otras autoridades vecinas.
Al final, reportó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que tuvo mayor número de representantes en las 4 mil 893 casillas que se instalaron en el estado; el PAN, con 4 mil 107; el PT con 3 mil 290; PRD con 2 mil 988; Movimiento Ciudadana 2 mil 308; Partido Verde con mil 524, y Nueva Alianza con 663.