SAN PEDRO Y SAN PABLO Teposcolula, Oaxaca, junio 21.- Pobladores de San Pedro y San Pablo Teposcolula liberaron este martes a diez elementos de la Policía Estatal (PE) y a su comandante, quienes se encontraban retenidos desde el pasado domingo en la cárcel municipal, en represalia por el desalojo que implementaron las policías federal y estatal en contra de los mentores de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines que bloqueaban la carretera federal 190, a la entrada de la ciudad de Asunción Nochixtlán.
Así, el domingo pasado, los mandos y elementos de la Policía Estatal de Oaxaca que se encuentran destacamentados en San Pedro y San Pablo Teposcolula fueron retenidos sin más por una turba, quienes los desarmaron y a golpes los metieron a la cárcel municipal.
Al quedar retenidos fueron golpeados y desnudados, dándoles tortura psicológica, amenazándolos con que los lincharían y quemarían vivos en la explanada del palacio municipal.
Los pobladores estaban súmamente molestos por el desalojo que se realizó sobre la carretera federal 190, que tenían bloqueada trabajadores de la educación de la Sección 22, junto con padres de familia y militantes de organizaciones afines.
Después de estar detenidos 36 horas fueron liberados, les entregaron sus armas de cargo, su patrulla y los obligaron a jurar que no los denunciarán ante las autoridades estatales y federales por el delito de privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte y las que se deriven en el ámbito sicológico por los hechos vividos.