OAXACA, OAX., junio 28.- La salida de Gran Bretaña (GB) de la Unión Europea tendrá efectos negativos para nuestro país en el corto y mediano plazos, advirtió el maestro Iván Porras Chaparro, director de la Escuela de Economía de la UABJO.
Explicó que en primer término se prevé un alta en el desempleo y fuga de capitales por los indicadores de riesgo para invertir, establecidos por las variables de la prima de riesgo, unidad que emite la diferencia en la tasa de interés y el grado de fiabilidad de los países para las inversiones.
El también catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) puntualizó que el sismo económico alcanzará a México, a pesar de que no es socio principal de Inglaterra, pues sus relaciones comerciales son limitadas.
Comentó que la libra esterlina ha caído en sus peores niveles de la historia frente al dólar, luego de la decisión del referéndum del Brexit realizado el 23 de junio pasado.
“El resultado está provocando un terremoto político y económico a nivel global que inevitablemente ha alcanzado a nuestro país”, dijo.
El analista recordó que desde hace varios años Inglaterra se ha inconformado por pertenecer a la Unión Europea, pues fue el último país en agregarse y lo hizo con muchas restricciones.
Los británicos nunca se consideraron favorecidos por esa adhesión, por lo cual realizaron un plebiscito para separarse del conjunto de países europeos, comentó.
Precisó que dicha decisión fue motivada, en parte, por el factor de inmigración que se ha vivido desde el norte de África, mismo que ha alimentado el temor de los ingleses a padecer los estragos de la sobrepoblación.
Sobre las repercusiones de este conflicto en nuestro país, el economista universitario mencionó que México es clasificado como un país en riesgo, debido a la volatilidad de su moneda y al impacto que tienen en su economía eventos como el Brexit.
Citó que los primeros efectos negativos ya se dejaron sentir: el recorte al gasto público en diversos sectores anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo cual repercutirá directamente en la población.
El docente universitario aclaró que en el caso de Oaxaca, el panorama es un poco más alentador, por los siguientes motivos:
“Nuestra entidad que aporta el 4 por ciento anual al PIB nacional, al ser productor de bienes y servicios, y su economía se orienta principalmente al comercio y al turismo; además, el Gobierno juega un papel importante como empleador, lo cual nos da una ventaja comparativa”.
Porras Chaparro hizo ver que Oaxaca no depende de una exportación de productos a gran escala, salvo el mezcal, pero éste no representa un factor económico decisivo.
Consideró que una de las tareas importantes a nivel gubernamental es sanear las finanzas y hacer frente a las situaciones que puedan presentarse con políticas públicas orientadas a mejorar los servicios, el comercio y el turismo, con la intención de atraer ingresos e inversión.