OAXACA, OAX., junio 28.- “En Asunción Nochixtlán no hay vacío de autoridad, ni ingobernabilidad como lo dice la autonombrada Comisión de Gobernabilidad”, respondieron este martes regidores constitucionales de esa localidad de la región de la Mixteca.
En conferencia de prensa, el síndico municipal Adolfo Silva Rodríguez aseguró que tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en esa población, regidores y el munícipe, Daniel Cuevas Chávez, buscan garantizar la paz y seguridad de los pobladores.
Acompañado de los regidores de Obras, Manuel Leonel López Luna; la regidora de Cultura, Flor Adela Avendaño García; la regidora de Agencias, Barrios y Colonias, Raquel Consuelo Cao Romero; el regidor de Salud, Gerardo Cruz Ramos, y el regidor de Ecología, Pedro Chávez Jiménez, refirió que la comisión nombrada por menos del 15 por ciento de la población ha manifestado su intención de trabajar con los regidores sin la figura del presidente municipal.
Y por el bien de Nochixtlán se dieron la bienvenida, pero ya empiezan a politizar y piden la renuncia del presidente y regidores, lamentó Silva Rodríguez.
En respuesta, le advirtieron no podían dejar un vacío de ingobernabilidad.
Confesó que no fue fácil organizarse el día de los hechos violentos, porque no están preparados para una contingencia de esa magnitud; sin embargo, en ese instante dieron prioridad a la limpieza y restablecimiento del orden.
Indicó que el día de los hechos violentos hubo generación de psicosis y miedo, con trabajadores que tenían temor de regresar a trabajar.
Sin embargo, aseguró que no hay una situación de ingobernabilidad porque se da la cara a los habitantes de Nochixtlán para que vuelva a ser el pueblo de antes. “Sabemos que no va ser fácil porque hay una huella muy profunda”, admitió.
Silva Rodríguez reconoció que “si el Consejo Ciudadano ha buscado alternativas, es bueno”, pero advirtió que ya exhiben intereses políticos.
Y es que tras elecciones del pasado 5 de junio, hay actores políticos como Itayee Cruz Guevara, ex candidata perdedora de Morena a la presidencia municipal; Sergio Cruz García, Misael Sanabria Antonio y Sergio López García, quienes pertenecieron a la planilla del PRD a la alcaldía, pero tras ser derrotados en las urnas ahora buscan figurar.
El Síndico rechazó que haya habido un “autoatentado” al palacio municipal, ya que es la casa del pueblo. Refirió que hubo un grupo de personas que estaban en la zona del enfrentamiento y se trasladaron al palacio para hacer destrozos y posteriormente quemaron el palacio, según testimonios.
Asimismo, criticó que los actores de la Comisión, lejos de ayudar y generar la paz, desestabilizan a la población.
Refirió que el edil priista, Daniel Cuevas Chávez, “está resguardado, protegiendo su integridad, porque ya ha sido amenazado y el día de los hechos fue agredido”.
Puntualizó que jurídicamente el Ayuntamiento constitucional es el que ellos encabezan, al ser electos para el periodo 2013-2016. No obstante, aclaró que no tienen la obsesión de seguir en el poder.
Concedió que será la Cámara de Diputados del Estado la que determine la desaparición de poderes, porque ellos no obstaculizarán la paz y la estabilidad de la población.
Por su parte, Pedro Chávez Jiménez, regidor de Ecología, acusó que la autonombrada Comisión de Gobernabilidad “es ilegal y está integrada por actores políticos”.
Ante la petición de desaparición de poderes, aclaró que la Ley Orgánica Municipal es muy clara y ninguna de las causales es válida.
Sin embargo, a más de una semana de los hechos ni las autoridades estatales ni las federales tienen adelantos de quién o quiénes fueron los que dispararon y mataron a nueve civiles.