OAXACA, OAX., julio 5.- Al concluir el ciclo escolar 2011-2012, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, informó que sólo 230 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria finalizarán las actividades escolares 5 días después de este viernes, fecha en que culmina el ciclo escolar 2011-2012.
Declaró que los maestros de la Sección 22 terminaron este ciclo escolar como lo marca el calendario escolar, y repusieron las clases perdidas por el plantón y paro estatal, “ellos ya lo tienen contemplado, saben que es una realidad el plantón en mayo, por eso ya adelantaron una hora más de clases desde hace más de un mes y medio para cumplir los programas”, dijo Iturribarría Bolaños.
Aún cuando acepto que el tiempo de reposición de las clases perdidas por la movilización es insuficiente, insistió que existe un compromiso entre los maestros y los padres de familia para alargar el ciclo escolar.
Y es que Iturribarría Bolaños dijo que este ciclo escolar próximo tendrá como objetivo revisar el aprovechamiento escolar de los menores a través de pruebas que sólo se aplicarán para este estado, “es una evaluación como la que hacen las escuelas privadas y se hace a través de órganos internos y no los que establece la SEP”, detalló.
Cabe mencionar que la evaluación se aplicará a 250 mil alumnos que serán seleccionados por método aleatorio interno, ello como parte de los métodos que habrán de definirse en las próximas dos semanas, en este método participará la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El próximo ciclo escolar iniciará a partir del 20 de agosto, y para este nuevo ciclo se espera que cerca de 124 módulos de la Sección 59 ya estén regulados ante la autoridad estatal.