OAXACA, OAX., julio 12.- Como primera parte de las actividades del “Día del Abogado”, la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., realizó un homenaje a los profesionales del Derecho fallecidos.
En el panteón general “San Miguel” y encabezados por su presidente Francisco Ángel Maldonado, la Barra de Abogados entregó la presea postmorten “Mictlán” a los familiares del licenciado Ricardo Hernández Casanova, reconocimiento que recibió su hijo José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal electo de la Ciudad de Oaxaca.
El presbítero José Guadalupe Barragán Oliva, en representación del arzobispo José Luis Chávez Botello, fue el encargado de los responsos.
Posteriormente, las integrantes del comité organizador de eventos luctuosos leyeron los nombres de los abogados, pasantes de Derecho y ciudadanos fallecidos homenajeados por esta asociación civil.
Más tarde, en el auditorio de la Universidad de Ocotlán de Morelos se realizó la segunda parte de la celebración de la Barra Oaxaqueña de Abogados.
Durante este acto se rindió homenaje quienes impartieron la primer cátedra de Derecho en América y en el estado de Oaxaca.
Asimismo, se entregaron diplomas al mérito a ciudadanos y licenciados en Derecho, así como la medalla al mérito “Benito Juárez García” al delegado presidente del distrito de Ocotlán de Morelos, Efraín Máximo Meraz Concha, y la presea “Huaxyacac” al coronel médico cirujano Martín Alberto Porras Jiménez.
En representación del gobernador electo, Maestro en Derecho Alejandro Murat Hinojosa, asistió Francisco Ángel Villarreal.
EL ABOGADO, FACTOR DE EQUILIBRIO SOCIAL
+ Encabezados por su presidente, Francisco Ángel Maldonado, reconoce la Barra Oaxaqueña de Abogados la trayectoria de ciudadanos y profesionales del Derecho
OCOTLÁN DE MORELOS, Oaxaca, julio 12.- La función de los profesionales en Derecho no es sólo abogar por los clientes ante juzgados y autoridades, “generalmente realizamos tareas que nos convierten en un verdadero factor de equilibrio social”, señaló Francisco Ángel Maldonado, presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.
En el marco del Día del Abogado, esta asociación civil entregó reconocimientos a licenciados en Derecho que han destacado en el litigio, en la academia, en la función pública, en el foro o retirados de su profesión. También reconocieron la trayectoria de ciudadanos que contribuyen en diversas áreas al desarrollo de Oaxaca.
“Lo más importante para la Barra Oaxaqueña de Abogados es nuestro acercamiento con los ciudadanos, caminar juntos con ellos para vigilar y mejorar la actuación de los funcionarios, quienes tienen como deber el dar a cada quien lo que le corresponde conforme a Derecho. Por eso el lema de nuestra agrupación es: El abogado con la sociedad hacia la justicia”, enfatizó Francisco Ángel Maldonado.
Explicó que en materia de administración de justicia federal “las cosas siguen igual, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha establecido juzgados de distrito en la Mixteca, en la Cuenca del Papaloapan, en la Cañada y en la Costa.”
Aseguró que los oaxaqueños no reciben justicia pronta, expedita y gratuita en los juzgados del estado, “en donde existe un rezago atroz de los asuntos que ahí se tramitan; la ciudadanía se encuentra en el abandono, sin que se le proporcione la justicia que mandan la Constitución y leyes derivadas.”
Por otra parte, el presidente de la Barra de Abogados consideró que los juicios orales en Oaxaca, “entran en funciones en completo desorden, sin la infraestructura debida. No se justifican los millones de pesos que se destinaron para implementarlos”.
“La Barra Oaxaqueña de Abogados seguirá trabajando para que nuestras autoridades cumplan con su deber, para que el ciudadano tenga un trato digno en sus peticiones de justicia, para que reciban de la procuración y administración de justicia lo que en Derecho les corresponda”, finalizó.
RECONOCEN TRAYECTORIA DE ABOGADOS Y CIUDADANOS DESTACADOS
En el auditorio de la Universidad de Ocotlán de Morelos se realizó la segunda parte de la celebración de la Barra Oaxaqueña de Abogados, rindiéndose homenaje a quienes impartieron la primer cátedra de Derecho en América y en el estado de Oaxaca.
En este evento entregaron la presea “Huaxyacac” al coronel médico cirujano Martín Alberto Porras Jiménez; la medalla al mérito “Benito Juárez García” al delegado presidente del distrito de Ocotlán de Morelos, Efraín Máximo Meraz Concha; y diplomas al mérito a ciudadanos y licenciados en Derecho.
En representación del gobernador electo, Maestro en Derecho Alejandro Murat Hinojosa, asistió Francisco Ángel Villarreal.