Confirman el atentado y que el atacante fue abatido por la policía; incendio en los alrededores de la Torre Eiffel es accidental y fue sofocado
Un camión atropelló a una multitud en Niza, Francia, y se habla de al menos 77 muertos y 120 heridos. El incidente ocurrió cuando se desarrollaba el desfile para celebrar la toma de La Bastilla.
Los primeros reportes hablaban de un tiroteo entre la policía y el conductor del camión, y también se informó que un sujeto se atrincheró con rehenes. Posteriormente se dijo que no hubo tal toma de rehenes y que el atacante fue abatido por la policía.
El presidente François Hollande se encontraba en Avignón, pero se trasladaba ya a París para encabear una reunión de alto nivel en materia de seguridad.
De acuerdo con el diario El País, alrededor de las 23.30 de Niza, un camión blanco ingresó al paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Según Nice Matin, un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad.
Numerosas ambulancias y fuerzas de seguridad acudieron a continuación al lugar y acordonaron la zona. Algunos testigos indicaron también haber oído un intercambio de tiros, según la prensa local. “Parece que habido disparos y que el conductor ha muerto tiroteado”, indicó al canal BFM TV el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.
En redes sociales se difundieron fotografías de personas corriendo luego de que se registrara el incidente.
En la zona se registra un amplio perímetro de seguridad, mientras que la Prefectura del departamento de Alpes Marítimos consideró el hecho como un atentado y llamó a la población a no salir de sus casas.
Al salir del camión, el atacante fue abatido por agentes de la Policía local, de acuerdo a reportes de agencias.
Minutos después de que se registrara un nuevo atentado en Niza, Francia, se presentó un incendio en las inmediaciones de la Torre Eiffel, donde también se celebraba el día de la toma de La Bastilla con juegos pirotécnicos.
Se reporta que las llamas fueron controladas por elementos de los Bomberos de París.
El atentado de Niza se produce a unas horas de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour.
“No se puede estar de forma permanente en estado de excepción”, ha declarado el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10 mil militares desplegados por el país van a ser reducidos a 7 mil.
Camión transportaba armas y granadas: alcalde de Niza
El camión que arrolló a decenas de personas en Niza, Francia, durante los festejos de la toma de La Bastille, iba lleno de armas de fuego y granadas, dio a conocer el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.
En su cuenta de Twitter, Estrosi manifestó que “se trata de la peor tragedia en la historia de Niza porque ya lamentamos más de 70 víctimas (77 personas muertas)”.
A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reprobó los atentados: