REYES ETLA, OAXACA, julio 24.- Como expresión de la rica y amplia cultura del Estado de Oaxaca, Javier Portillo Vergara, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, inauguró este domingo la sexta Expo Feria del Queso y del Quesillo en este municipio de la región del Valle Central, considerado la capital de estos productos lácteos.
El acto fue encabezado por el presidente municipal de Reyes Etla, Andrés Castellanos Ramírez; el rector de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales, Julián Luna Santiago, y el presidente del Comité Organizador de la Expo-Feria del Queso y del Quesillo 2016, Francisco Pinelo Gómez.
Esta Expo-Feria se realiza desde este sábado 23 y hasta el martes 26 de julio en el paraje “Las Peñitas”, donde 28 productores de la región exhiben y expenden variedad de productos lácteos como el queso, quesillo, queso “botanero”, crema, mantequilla y requesón.
En este bello y simbólico paraje en el que se encuentra un templo del Siglo XVI, además de los productos lácteos, se expenden alimentos, nieves, paletas y mezcal, todo en un ambiente de fiesta y tradición. A esto acompañan también los bailes regionales, música y muestras culinarias, con la participación activa de las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.
Al inaugurar la exposición, Javier Portillo Vergara, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, manifestó que Oaxaca está de fiesta y recibirá a todos sus visitantes con los más de cien eventos que les hemos preparado.
“Nos da mucha alegría compartir este evento con este grupo agroindustrial que fortalece la identidad de Oaxaca y ofrece este maravilloso producto que sin lugar a dudas ha traspasado fronteras”.
Previamente, al ofrecer las palabras de bienvenida, Andrés Castellanos Ramírez, presidente municipal de Reyes Etla, expresó su beneplácito por recibir a todos los visitantes a la capital mundial del queso y del quesillo, producto natural, artesanal y delicioso, descubierto aproximadamente en el año de 1885 por una niña de escasos 12 años de edad, producto que ha dado la vuelta al mundo poniendo en alto el nombre de Reyes Etla.
“El quesillo le ha dado identidad a nuestro estado por las características gastronómicas que muestra, por lo que ha sido nombrado como el oro blanco de Oaxaca y que hoy en día es una de las principales actividades económicas de muchas familias de esta comunidad, y desde luego, es la satisfacción del paladar de los consumidores que prueban este exquisito producto oaxaqueño”, añadió.
En su oportunidad, Francisco Pinelo Gómez, presidente del Comité Organizador de la Expo-Feria del Queso y del Quesillo 2016, pidió que el gobierno del estado continúe respaldando como hasta ahora a los productores oaxaqueños para posicionar sus productos en más mercados locales y nacionales.
La comunidad de Reyes Etla se encuentra ubicada a poco más de media hora de la ciudad de Oaxaca, y tradicionalmente es considerada la “cuna del quesillo”.
Allí, el 80 por ciento de la población se dedica a la elaboración artesanal de productos derivados de la leche de vaca.