SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 26.- La LXII Legislatura del Estado aprobó la Ley de Cultura Física y el Deporte del Estado de Oaxaca para proporcionar beneficios económicos a 24 deportistas discapacitados oaxaqueños que han conquistado medallas en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.
Según el dictamen de las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Juventud y Deporte, que fue elaborado a instancias de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por Gerardo García Henestroza, legislador de la bancada del PAN, y Jefté Méndez Hernández, diputado independiente.
La Ley General de Cultura Física y Deporte dispone en su Artículo 110 que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representan oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
Además, gestionará y establecerá los mecanismos necesarios para que los deportistas con discapacidad, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el gobierno federal a los deportistas convencionales.
El diputado García Henestroza señaló que es indispensable que el Estado también proporcione estos beneficios económicos a los deportistas discapacitados oaxaqueños que han ganado una medalla en Juegos Paralímpicos, con la finalidad de reconocer su esfuerzo.
Consideró que un deportista que logra conquistar una presea en una justa internacional invierte no solamente dinero propio sino que sacrifica su preparación académica en busca del triunfo deportivo y cuando llega su retiro su inclusión en la vida laboral resulta complicada.
Conforme al dictamen, se adiciona el párrafo segundo al artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte del Estado de Oaxaca, quedando como sigue: “El sistema estatal promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio, a los deportistas discapacitados oaxaqueños de alto rendimiento que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Mundialistas y Parapanamericanos”.
Ante la presencia de los medallistas paralímpicos y parapanamericanos, García Henestroza agradeció el respaldo de todos sus compañeros legisladores para reconocer el trabajo de los deportistas discapacitados oaxaqueños, quienes han tenido la oportunidad de cantar el Himno Nacional con la conquista de medallas.
También, desde su curul, el diputado Méndez Hernández dijo que la aprobación de las adiciones a la Ley de Cultura Física y el Deporte del Estado de Oaxaca constituye un “acto de justicia para los deportistas paralímpicos”.
El decreto entrará en vigor en un plazo de seis meses a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
También la LXII Legislatura abrogó un decreto que expidió la Ley para el Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura en el Estado de Oaxaca y convino reformas a diferentes denominaciones de capítulos, artículos y fracciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Durante la sesión ordinaria, los diputados de la 62 Legislatura presentaron 15 iniciativas con Proyecto de Decreto y 14 puntos de acuerdo de diferentes temas.